El fiscal general celebra que España ha acabado con ETA «con el imperio de la ley»
El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha valorado este viernes que en España se haya terminado con ETA con el «imperio de la ley, con el Estado de derecho», lo que hace que en estos momentos otros países recaben colaboración de las autoridades españolas para hacer frente al terrorismo yihadista.
Maza se ha pronunciado en este sentido al ser cuestionado por el anuncio de desarme de ETA en el coloquio que ha tenido lugar en el Palacio de Justicia de Pamplona, donde ha impartido una conferencia.
El fiscal general ha subrayado que en España se ha terminado con un problema como el de ETA con el «imperio de la ley, con el Estado de derecho, sin recurrir a situaciones de «tremenda excepción» como «campos de concentración para terroristas» o situaciones de «neurosis en la calle».
Gracias a la actuación de la sociedad, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, judicatura, letrados o médicos forenses se ha logrado este objetivo «poquito a poco», según Maza, quien ha añadido que «muchos deberían aprender».
En este sentido ha apuntado que esta experiencia de 50 años, hace que otros países recaben de las autoridades españolas apoyo e información en estos momentos para combatir otro terrorismo «muy distinto, el yihadista».
Sobre si este anuncio puede conllevar algún cambio de criterio respecto a los miembros de la banda terrorista o los presos, ha recalcado que «la Fiscalía no hace las leyes no dirige la política, ni la política criminal, ni general, se atiene a lo que marca la legalidad».
Lo último en España
-
Zapatero colaboró con el lobby de los ‘nietos del exilio’ en Argentina para impulsar la nacionalización masiva
-
El Gobierno tuvo contacto directo con Plus Ultra para su rescate pero Moncloa lo circunscribe a un «cauce regulado»
-
Alegría declara 7 casas y 3 fincas tras ocultar parte de la herencia de su familia falangista, como reveló OKDIARIO
-
Ésta es la casa que Zapatero vendió a ‘Julito’ siendo presidente y que firmaron ante notario en La Moncloa
-
Puigdemont prepara su regreso a España: el plan A es hacerlo coincidir con el aniversario del 1-O
Últimas noticias
-
Un vigilante denuncia al festival de música de Salou tras despedirle por llevar la bandera de España en el cinturón
-
Los OK y KO del miércoles, 22 de julio de 2026
-
Zapatero colaboró con el lobby de los ‘nietos del exilio’ en Argentina para impulsar la nacionalización masiva
-
El Gobierno tuvo contacto directo con Plus Ultra para su rescate pero Moncloa lo circunscribe a un «cauce regulado»
-
Las olas de calor salen caras a los españoles: las noches tropicales disparan un 30% la factura de la luz