España
Inmigración ilegal

Feijóo y Clavijo cierran un plan migratorio que prevé el traslado de irregulares a otros países de la UE

Acuerdan que el Gobierno central asuma la financiación y la gestión de los menas donde la capacidad supere el 150%

"Canarias no puede pagar la inexistencia de política migratoria del Gobierno de Sánchez", afirma Feijóo

Consulte aquí el acuerdo suscrito por el líder del PP y el presidente de Canarias

El líder del PP y jefe de la oposición al Gobierno central, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de Canarias y secretario general de Coalición Canaria (CC), Fernando Clavijo, han firmado este martes un plan de acción contra el «descontrol migratorio» que prevé medidas como la solicitud del traslado de inmigrantes irregulares a otros países de la Unión Europea. Así aparece en el documento que han hecho público ambas partes. Este documento será ahora puesto a disposición del Ejecutivo de Pedro Sánchez para alcanzar acuerdos en torno a la reforma de la Ley de Extranjería y «desbloquear» la delicada situación por la que atraviesan las islas y otras comunidades de la Península en términos de acogida.

«Canarias no puede pagar la inexistencia de política migratoria del Gobierno de Sánchez», ha declarado Feijóo. Entre las actuaciones desgranadas, se ha referido a la «solicitud del posible traslado de inmigrantes a otros Estados miembros a través del Mecanismo Voluntario de Solidaridad suscrito por 21 países de la UE».

El presidente del PP ha remarcado también en lo relativo a la acogida de menores extranjeros no acompañados (menas) que el plan contempla que «hasta la capacidad del 100%, los recursos ordinarios serán financiados por cada comunidad; cuando la capacidad de acogida esté entre el 100 y el 150%, los recursos los financiará el Gobierno en su totalidad y la gestión las CCAA; y cuando la capacidad sobrepase el 150%, los recursos los gestionará y los financiará el Gobierno central», ha precisado.

Junto a ello, el plan suscrito, ha explicado Feijóo, debe empezar con la convocatoria urgente de la Conferencia de Presidentes, la declaración de emergencia migratoria nacional para que las comunidades autónomas puedan contratar recursos de urgencia, visibilizando así la dimensión de la crisis, y en tercer lugar garantizar el control de fronteras.

En este caso, para garantizar el control de las fronteras, PP y CC apuestan por la mejora del control policial, un pasaporte de tránsito, la dotación de más medios humanos y materiales a la Comisión General de Extranjería o el despliegue de fuerzas en países de tránsito y origen.

Además, el pacto incluye solicitar a la UE el despliegue de Frontex y de la Oficina Europea de Asilo, y aumentar el personal en tramitación expedientes de retorno; el pleno uso de todos los fondos UE disponibles; intensificar la acción exterior de España con los países de origen; revisar los flujos de información entre las comunidades y el Gobierno central; acordar entre Gobierno y comunidades implementar el Pacto Europeo de Migración y Asilo; y ratificar todos estos puntos en la Conferencia de Presidentes y las conferencias sectoriales correspondientes.

En este contexto, Feijóo ha asegurado que las medidas recogidas pretenden ser «responsables con la lealtad institucional, activar todos los mecanismos de cooperación y responsabilidad entre las CCAA y el Gobierno, e implicar a todas las administraciones en un problema que afecta a todos», ha apostillado.

Además, Feijóo ha avanzado que al PP le gustaría que «el Gobierno de Sánchez se sumase a esta visión de Estado y actuase con la responsabilidad que le corresponde» porque «el objetivo es para la inmigración irregular, salvar vidas, preservar la seguridad, que las personas sean atendidas con dignidad y que las instituciones funcionen y ejecuten sus competencias y que España no sea el refugio de las mafias que trafican con personas», ha manifestado en la presentación del plan migratorio ante los medios.

Imagen de «unidad»

De esta forma, tal y como publicó este martes OKDIARIO, Feijóo y Clavijo han mostrado una imagen de «unidad» y «sintonía» en la firma de este plan migratorio con la que han mandado un mensaje al Ejecutivo de Pedro Sánchez para que desista en su intento de utilizar la inmigración con el fin de sembrar división entre ambos socios del Gobierno de coalición autonómico.

«Sánchez no va a romper el Gobierno canario por la inmigración», señalaron a este periódico fuentes de la dirección nacional del PP sobre el trasfondo de este viaje de Feijóo a Canarias en el arranque del curso político. De esta manera, los populares tratan de hacer ver a Moncloa que debe ser el Gobierno central el que «adecúe su postura» a las demandas del Ejecutivo canario, sostienen dichas fuentes. Unas demandas que se han plasmado este martes por escrito en el documento firmado también por el líder del PP, que ha estado acompañado en su visita por el vicepresidente canario y líder de los populares en las islas, Manuel Domínguez.

Está previsto que Feijóo se desplace a finales de semana a Grecia, con agenda el viernes y vuelta el mismo día, para reunirse con el primer ministro heleno, Kyriakos Mitsotakis (Nueva Democracia), y abordar juntos el problema migratorio.