Feijóo afirma que Mañueco «no tenía más opción» que pactar con Vox por el bloqueo del PSOE
Vox tendrá 3 consejeros y un vicepresidente en el Gobierno de Mañueco y presidirá las Cortes
Mañueco justifica el pacto con Vox por el riesgo de nuevas elecciones: "Formamos un Gobierno sólido"
El presidente de la Xunta de Galicia y candidato a liderar el PP, Alberto Núñez Feijóo, ha cargado contra el PSOE por su actitud en Castilla y León y ha valorado que su compañero de filas y presidente en funciones, Alfonso Fernández Mañueco, haya evitado un adelanto electoral al pactar con Vox, pues «no tenía más opciones», ha subrayado.
En una rueda de prensa en Santiago de Compostela tras la reunión de su consejo de Gobierno, Feijóo ha lamentado que la respuesta del Partido Socialista haya sido «elegir entre Vox o adelanto electoral» y ha destacado que en este contexto Mañueco «acaba de evitar un adelanto electoral».
«Evitar un adelanto electoral en un momento de crisis internacional y nacional, creo que es perfectamente legítimo por parte de Mañueco, que es al que corresponde tomar las decisiones para garantizar la estabilidad del Gobierno de Castilla y León», ha aseverado.
Feijóo ha señalado que Mañueco ha ejercido «una responsabilidad» y que «probablemente hubiera preferido otra opción pero no había opciones», porque entonces tenían que decirle a los castellanoleoneses que volvían a las urnas, ha insistido, según informó Ep.
En la víspera, Feijóo pidió al PSOE que se sentara con el PP a negociar su abstención en la investidura de Mañueco si Vox no la facilitaba. E incluso, manifestó que la presidencia de las Cortes regionales debía corresponder al PP puesto que había ganado las elecciones y tenía el «triple de escaños» que Vox. Sin embargo, la posición firme de los de Juan García-Gallardo y Santiago Abascal de reclamar el mismo trato que a Ciudadanos en 2019 y negociar todo junto (programa, Gobierno y Mesa de las Cortes) o no investirían a Mañueco, llevó al presidente en funciones y ganador de las elecciones al pacto con Vox.
Lastra rabia
Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha tachado de «pacto de la vergüenza» el acuerdo alcanzado entre PP y Vox para gobernar en Castilla y León y ha asegurado que dicho pacto está avalado por Alberto Núñez Feijóo, a pesar de que aún no es el presidente del PP. Además ha acusado a los populares de permitir que «la extrema derecha vuelva a las instituciones 40 años después», informó Ep.
En una comparecencia ante los medios en el Congreso, Lastra ha señalado que hoy es un mal día para Castilla y León y también para la democracia porque «la extrema derecha vuelve a los gobiernos 40 años después de la mano del PP de Feijóo». Sin embargo, la dirigente socialista no ha puesto reparo a las alianzas que ella misma ha negociado con comunistas, golpistas y proetarras para sostener a Pedro Sánchez en la Moncloa.
Lastra ha proseguido diciendo que Feijóo estrena su mandato abriendo la puerta «no ya de las instituciones sino de los gobiernos» a Vox, ha afirmado con rabia. Además, ha acusado al PP de haber negociado, «mercadeado y traicionado los derechos de los ciudadanos» de esta comunidad.
Lo último en España
-
Compromís usa a sus asociaciones de víctimas para acosar a Pradas y Argüeso en sus declaraciones
-
Ayuso sobre la suite destrozada por Ábalos que desveló OKDIARIO: «No pueden dar más vergüenza»
-
Argüeso presenta un informe pericial independiente que certifica que no llamó a Mazón el día de la DANA
-
El Supremo condena a la empresa del ‘caso Koldo’ tras intentar amordazar al primer denunciante
-
La Andalucía de Moreno revoluciona la FP con 220 millones: un 163% más que el PSOE
Últimas noticias
-
Barcelona – Dortmund en directo: partido de cuartos de la Champions hoy en vivo
-
Comprobar Bonoloto: resultado y número premiado hoy, miércoles 9 de abril de 2025
-
ONCE hoy, miércoles, 9 de abril de 2025: comprobar los resultados del Cupón Diario y Super 11
-
La guerra de aranceles de EEUU, en directo | Trump se pliega a los mercados y congela 90 días los aranceles a la mayoría de países
-
Compromís usa a sus asociaciones de víctimas para acosar a Pradas y Argüeso en sus declaraciones