El exilio venezolano considera «insuficiente» la reacción de Sánchez a la proclamación de Guaidó
La oposición venezolana en España considera "insuficiente" la posición del Gobierno de Pedro Sánchez sobre la actual crisis en el país latinoamericano y pide que apoye "inequívocamente" al autoproclamado presidente interino, Juan Guaidó.
«Nos parece insuficiente. Creemos que la postura debe ser inequívocamente la de apoyar, la de reconocer a Guaidó como presidente interino», ha dicho a Efe Sergio Contreras, expreso político y uno de los coordinadores de la oposición venezolana en España.
El Gobierno español, a través de su presidente Pedro Sánchez, trasladó hoy a Guaidó en una conversación telefónica el mensaje de que unas elecciones democráticas y transparentes son la salida «idónea y natural» a la crisis.
Según Contreras, es una postura que «carece de racionalidad», porque «no podemos pedirle a una dictadura que ha vulnerado la soberanía nacional» que ponga en marcha un proceso electoral.
«Estamos hablando del mismo gobierno que controla absolutamente todos los poderes», ha insistido y ha añadido: «no se le puede pedir a una dictadura que organice unas elecciones», insiste.
La oposición venezolana, ha dicho, está de acuerdo en que debe haber elecciones pero tienen que producirse en otras condiciones, «siendo reconocido el presidente interino» y los partidos políticos y candidatos que están ahora secuestrados o inhabilitados.
Al ser preguntado si la Constitución venezolana legitima actos como la autoproclamación de Guaidó, Contreras ha respondido con un «sin duda» porque, según ha señalado, el presidente de la Asamblea Nacional «no necesita una proclamación o una juramentación como presidente interino.
Lo que ha hecho es «asumir las obligaciones que impone la ley» en situaciones como la actual, añadió.
Sergio Contreras, que vive en España desde hace nueve meses, ha participado hoy en un acto de protesta contra el Gobierno venezolano ante el Congreso de los diputados, donde luego se ha reunido con el líder de Ciudadanos (C’s), Albert Rivera, y el diputado de la misma formación, Fernando Maura.