El etarra Otegi: «No va a haber tribunal ni Ejército que impida que yo sea candidato»
El líder de Sortu, Arnaldo Otegi, ha asegurado que «no va a haber tribunal, ni Estado, ni Guardia Civil ni Ejército español que vayan a impedir» que él sea el candidato de EH Bildu a lehendakari para las elecciones vascas del 25 de septiembre. Otegi ha hecho estas afirmaciones antes de participar este sábado en el cementerio donostiarra de Polloe en el acto de despedida a Doris Benegas, la dirigente de Izquierda Castellana fallecida el pasado 29 de julio.
Ha asegurado que EH Bildu y sus bases han acordado «de manera soberana» que sea él el aspirante a lehendakari, por lo que, como ciudadanos vascos «libres» y «no colonizados por el Estado español», van a ir «hasta el final con esa decisión».
Ha dicho que la inhabilitación especial que pesa sobre él para cargo o empleo público por su condena del caso Bateragune no es algo que le sorprenda, porque «desgraciadamente la izquierda independentista está muy acostumbrada a los vetos y la represión».
«Para los independentistas las únicas puertas giratorias que existen son las de las cárceles», ha destacado Otegi, que ha dicho que la coalición abertzale podrá presentar a su candidato de la misma manera que Iniciativa Internacionalista, de cuya listas formaba parte Doris Benegas, pudo concurrir a las elecciones europeas de junio de 2009 tras meter «un gol» al PSOE.
«Cabe recordar que con Iniciativa Internacionalista ocurrió algo parecido y no lo pudieron conseguir», ha señalado Otegi sobre las listas que presentó esa coalición a las europeas, que fueron investigadas por la Fiscalía y las Fuerzas de Seguridad del Estado por si Batasuna pretendía utilizarlas para tratar de burlar su ilegalización.
Lo último en España
-
El juez imputa a la directora de la Guardia Civil y al DAO por sus vínculos con la cloaca del PSOE
-
Zeus Sánchez, el malagueño que cambió los espetos por una pala de pádel en Bangkok y Bali
-
La Asamblea de Madrid aprueba la ley de Ayuso que reconoce al concebido no nacido como miembro de la unidad familiar
-
Lebrija (Sevilla) pierde una subvención de más de 360.000 euros por la dejadez de su alcalde socialista
-
Feijóo da por hecho que Vox estará en un «gobierno de coalición» de Moreno en Andalucía
Últimas noticias
-
España lidera la solar más barata de Europa: 39 euros por MWh, un 25% por debajo de la media comunitaria
-
A qué hora juega España hoy contra Austria y dónde ver por televisión y online en directo el partido del Mundial 2026
-
Santi Cazorla cuelga las botas: «Hay historias que no se cierran… se quedan para siempre»
-
Juaneda Hospitales reduce de días a minutos la identificación de bacterias y hongos para personalizar cada tratamiento
-
El Gobierno enviará solicitudes falsas de inquilinos a las inmobiliarias para intentar cazar casos de racismo