El Estado Islámico difunde un vídeo en el que amenaza con nuevos atentados en Barcelona
Un año y medio después de los atentados de Barcelona y Cambrils, Estado Islámico vuelve a amenazar la ciudad catalana. Lo hace con un vídeo firmado por Muntasir Media y difundido este lunes a través de los canales habituales de estado islámico, de seis minutos de duración, con dos publicaciones en twitter del ex ministro del Interior Juan Ignacio Zoido y con una amenaza directa contra Barcelona: “Nuevo ataque en venganza”.
Durante los seis minutos del documento audiovisual, que empieza con imágenes de la Guardia Civil y la Policía Nacional, los autores aseguran que “las células están preparadas” para volver a atentar y alertan de que lo van a hacer “cuando menos se lo esperen”. Los autores de este vídeo también afirman que los objetivos contra los cuales van a atentar ya están elegidos. Además reivindican la figura del autor material de las muertes en Barcelona del 17 de agosto del 2017, Younes Abouyaaqoub, a quien describen como “el héroe de Barcelona”. Una voz en off, mientras aparecen los tuits de Zoido informando de dos detenciones en relación con esos atentados, advierten que se trataban de “personas inocentes”.
El vídeo, lleno de imágenes de los atentados en Las Ramblas en los que se pueden identificar algunas víctimas cuyos cuerpos yacen en el suelo -algunas de las cuales no se habían hecho públicas todavía acompañadas de una música amenazante- también lamenta que se hayan detenido a mujeres relacionándolas con el terrorismo islamista. OKDIARIO ha eliminado las imágenes del vídeo por respeto a las víctimas.
España, de nuevo objetivo
Esta es la primera gran amenaza que procede de Estado Islámico que se vierte sobre España tras la consumación de los atentados del año pasado. Anteriormente a esos ataques, ISIS también difundió algunos vídeos en los que apuntaba directamente a la Sagrada Família, el estadio del Fútbol Club Barcelona o Las Ramblas, donde se acabó produciendo el ataque.
Durante la investigación policial posterior, la policia se dio cuenta que la masacre que querían perpetrar era aún mayor, estallando tres furgonetas contra lugares muy concurridos de la ciudad, como algunos de los referenciados anteriormente. Además, entre los planes de la célula de Ripoll también había atentar en una discoteca de Sitges. La presencia de muchas imágenes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el vídeo difundido hoy, también pone en evidencia una vez más, que nuestros cuerpos policiales son un objetivo principal de Estado Islámico.
Un año y medio después, todavía no se ha localizado el posible arsenal de armas que la célula podía tener escondido en una montaña de Ripoll, muy cerca de la frontera con Francia, y que en su día generó preocupación por si podía ser utilizado por una nueva célula terrorista asentada en Francia que tuviese contacto con los autores de los atentados del 17 de agosto. Según la declaración de Mohamed Houli Chemlal, uno de los supervivientes de la explosión de Alcanar, en más de una ocasión había oído como un grupo de unas ocho o diez personas entrarían por la frontera de Andorra, cogerían las armas y atentarían en Lloret de Mar (Gerona).
Lo último en Cataluña
-
El sol tiene las horas contadas en Cataluña: AEMET avisa del cambio de tiempo que llegará a la costa de forma radical
-
El juez investiga el taller de cócteles molotov que promovió la alcaldesa socialista de Granollers
-
Illa nombra ‘embajador’ del catalán al profesor Cabal Guarro, que define España como «inmensa mierda»
-
El abogado de la UE avala que el Europarlamento retirara la inmunidad a Puigdemont
-
Da vértigo: el segundo puente más alto del mundo está en España y es impresionante
Últimas noticias
-
El Mallorca, ante su primer Tourmalet: cuatro partidos en doce días
-
El mallorquinismo, con el alma en vilo ante el Kosovo-Suecia de hoy
-
La Supercopa, punto de inflexión
-
Sánchez lamenta no tener armas nucleares para evitar el «genocidio» de Israel en Gaza
-
El Ibex 35 abre con un alza del 0,3% y busca los 14.900 puntos pendiente de la OPA