España
Ley de amnistía

Los españoles que se opondrán a la amnistía en Londres: «Nos gustaría tener un país al que volver»

Los españoles residentes en Londrés se manifestarán este sábado contra la amnistía

Los españoles que viven fuera de nuestras fronteras no se callan ante la ley de amnistía que el PSOE ha pactado con los independentistas para investir a Pedro Sánchez. En Londres se organizará una concentración contra la medida de gracia el próximo sábado, 18 de noviembre, a las 12:00. Andrés Cervera lleva seis años en la capital inglesa y encabeza la organización de estas manifestaciones. Andrés cuenta a OKDIARIO que le «daba rabia no poder acudir a Ferraz ni a la Puerta del Sol». Elena Achaerandio también ha ayudado a preparar la protesta y explica a este medio que se concentra por España: «Nos gustaría tener un país al que volver».

Andrés describe que la manifestación la organiza «un grupo de amigos» que «van a los mismos eventos y a los mismos pubs». Se trata de la Iberian London Club, una asociación cultural y apolítica de españoles residentes en Londres.

El lugar escogido para manifestarse es la Embajada de España porque es «el lugar que representa a los españoles y al Gobierno». Ya han pedido permiso a la policía y han convocado a los medios. Tienen un grupo en redes sociales de «cerca de 800 personas», reconoce el emigrado, y espera que acuda «un grupo bastante grande».

Los organizadores han preparado una pancarta gigante con el lema de la manifestación: «Amnistía no. Igualdad sí. El estado de derecho está en peligro». También cuentan con cien silbatos para hacer ruido en la concentración. Además, han preparado un manifiesto que leerán ante los asistentes y que más tarde distribuirá a la prensa.

Pancarta contra la amnistía en Londres

La vuelta a España es un sueño de la mayoría de los españoles que están en el extranjero, «pero hay mucha incertidumbre, la seguridad jurídica se ve reducida, muchos de los que queremos volver se nos complica la cosa», cuenta Andrés.

Elena, que está colaborando en la organización de la manifestación contra la amnistía de Londres, reconoce que están «preocupados». «A pesar de que estamos lejos no queremos quedarnos al margen», narra la madrileña. Dice del grupo que son personas que se han «ido fuera por trabajo» y que «no hay ninguna organización detrás», sólo «una asociación cultural de planes como convocante».

«No estamos de acuerdo con lo que el Gobierno quiere hacer, y el Embajador es el que lo puede transmitir», justifica Elena. La madrileña dice que «parece que el Gobierno no se inmuta». Añade que quieren «alzar la voz para que las instituciones europeas puedan ayudarnos».

«Es difícil volver a casa», cuenta Elena, que piensa que «las medidas que se toman en España hace que las perspectivas económicas no sean muy halagüeñas». «Quiero a España, pero lamentablemente lo que me ofrece Reino Unido es mejor», confiesa la madrileña. Ella coincide con Andrés en que también quiere volver algún día al país, pero teme por el futuro de España. «Nos gustaría tener un país al que volver», ha concluido Elena.