España reitera el rechazo al control israelí de los Altos del Golán sirios
El Gobierno español ha reiterado este lunes su rechazo al control israelí de los Altos del Golán sirios, conforme a las resoluciones de la ONU al respecto y pese al reconocimiento de la soberanía israelí sobre este territorio formalizado este lunes por Estados Unidos.
El Gobierno de España desea reiterar su posición sobre los Altos del Golán, que coincide con la recogida en diversas resoluciones de Naciones Unidas», ha explicado el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en un comunicado.
En el mismo, recuerda que «la adquisición de territorio por la fuerza es inadmisible con arreglo a la Carta de Naciones Unidas y los principios del Derecho Internacional». «Por tanto, España no reconoce la soberanía de Israel sobre dichos territorios», concluye.
Ocupación militar
Los Altos del Golán son un territorio que Israel arrebató a Siria durante la Guerra de los Seis Días (1967) y se anexionó de forma efectiva este territorio bajo ocupación militar en 1981, en un movimiento no reconocido por la comunidad internacional que plasmó su rechazo en una resolución aprobada por unanimidad en el Consejo de Seguridad de la ONU.
La Resolución 497 denuncia la «adquisición de territorio por la fuerza», la califica de «inadmisible» y «exige a Israel, la potencia ocupante, que revoque su decisión de inmediato». La resolución fue aprobada después de que Israel anunciara la anexión efectiva de los Altos del Golán –ocupados desde 1967– y la aplicación de la jurisdicción y las leyes israelíes a este territorio.
El reconocimiento de Estados Unidos colma otra de las aspiraciones israelíes, después de que el Gobierno de Trump trasladara la Embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén, reconociendo así a la Ciudad Santa como capital del país, en contra del consenso internacional sobre la necesidad de que su estatus se acuerde en un eventual diálogo de paz.
En los Altos del Golán hay unos 20.000 colonos viviendo en más de una treintena de colonias judías, la mayoría en posiciones elevadas, además de 20.000 sirios mayoritariamente drusos. La construcción de asentamientos y la colonización de territorios ocupados militarmente supone un crimen de guerra desde el punto de vista del Derecho Internacional.
Temas:
- Israel
Lo último en España
-
La razón por la que los autobuses de Madrid son de color azul
-
Begoña Gómez quería captar a «grandes empresas» para asegurar la «sostenibilidad económica» de su software
-
Ribera ignoró el barranco mortal de Valencia pese a disponer de 55 millones para prevención de riadas
-
La UCO detectó mordidas de Aldama por los contratos con el Gobierno el mismo mes que fue condecorado
-
Otro error de Correos en un sello: le cambia el nombre al descubridor de Oceanía Toribio Alonso
Últimas noticias
-
F1 en el GP de Las Vegas hoy, en directo | Resultado y cómo va la Fórmula 1 gratis en vivo
-
Verstappen gana su cuarto Mundial y entra en el olimpo de la Fórmula 1
-
Adiós para siempre al mal olor: el genial truco para pelar ajos sin mancharte las manos
-
Están multando con 2500 € por esto que todos hacemos con la ropa: aviso muy serio
-
Verstappen cierra el selecto club de los seis tetracampeones