ERC exige ahora una ley para gestionar todos los impuestos recaudados en Cataluña
Puigdemont renuncia a meter a Borràs en la amnistía y allana el pacto para la investidura de Sánchez
Estos son todos los socialistas que han dicho que la amnistía es inconstitucional
Continúan los chantajes del independentismo catalán. Esquerra Republicana exige ahora recaudar todos los impuestos mientras Cataluña no sea independiente, así lo han confirmado fuentes del partido. Los republicanos proponen una ley de financiación singular para poner fin al déficit fiscal, así como medidas previas para paliar la deuda económica acumulada por el Estado español.
Los republicanos consideran que «la independencia es la forma más eficaz de conseguir una gestión plena de los recursos, poner fin a las disfunciones del modelo de financiación y corregir por tanto también la deuda histórica que acumula el Estado con Cataluña».
La ley de financiación unilateral que propone ERC para Cataluña se basa en poner en manos de la Generalitat la gestión y recaudación de los impuestos generados por Cataluña. Desde el partido aseguran que el déficit fiscal es uno de los requisitos en las negociaciones de cara a la investidura de Pedro Sánchez. Esta exigencia se sumaría a la del traspaso de Cercanías, la amnistía y la autodeterminación.
Cancelar la deuda pública
Además, La dirección del partido prevé someter a votación en los próximos días, una batería de medidas de reparación de la deuda histórica para «compensar la infrafinanciación sufrida a lo largo de décadas». También solicitarán la cancelación de la deuda pública de la Generalitat «para compensar las inversiones presupuestadas y no ejecutadas entre 2014 y 2023, así como revertir la mala financiación en sanidad».
Por último, los republicanos también reclaman que la aportación de Cataluña a la seguridad social ha sido, «de forma continuada, mucho mayor que las prestaciones recibidas». Por lo que, ante una Cataluña independiente, «España debería compensar las futuras pensiones de las personas que tendrán derecho a recibirlas en un futuro una vez jubiladas».
Dan por sentada la amnistía
la secretaria general de ERC, Marta Rovira, aseguró el pasado sábado que su partido «da por sentada» la amnistía porque la incluyó en el acuerdo con el PSOE y Sumar para votar a la socialista Francina Armengol como presidenta de la Mesa del Congreso.
Desde Suiza ha participado de manera telemática en el Consell Nacional de ERC, en el que aseguró que «ahí empezaba verdaderamente esta nueva legislatura y era imprescindible tener el compromiso firme y firmado del PSOE y Sumar para poner fin a la represión política». Según Rovira, este compromiso con el PSOE y Sumar incluía trabajar para la «desjudicialización por todas y cada una de las vías legales necesarias», en las que Rovira incluye la amnistía.
Además, remarcó que por este motivo ERC considera que está asumida «una ley de amnistía que sólo falta acabar de concretar», y que según ella permitirá que Generalitat y Gobierno se sienten a negociar la situación de Cataluña en igualdad de condiciones. Y ha sentenciado: «ERC solo permitiría que empiece una nueva legislatura española si el Gobierno español vuelve a asumir y pone en el centro de la agenda política este proceso de negociación del conflicto político».
Lo último en España
-
Última hora del incendio en Almería en directo: víctimas, número de fallecidos, desaparecidos y mapa del avance del fuego ahora
-
Así han quedado las inmediaciones de la carretera que lleva a Bédar (Almería), el epicentro del infernal incendio
-
Vox registra Dmocracia, la marca de ropa financiada por el Gobierno que promociona ‘la Rivers’
-
La forma de disfrutar la playa en España ha cambiado y Salduna Beach es el mejor ejemplo de la nueva tendencia
-
Verónica Martínez Barbero y Rosa Martínez, nuevas coordinadoras de Sumar
Últimas noticias
-
Cómo va Noruega – Inglaterra, en directo: resultado de la prórroga en tiempo real, goles, estadísticas, cronología y la última hora en vivo online gratis del partido del Mundial 2026 hoy (1-2)
-
Bellingham rema hacia semifinales: golazo para empatar ante Noruega
-
El VAR anula un gol a Noruega por empujón de Haaland antes de sacar un córner… y lo tienen que repetir
-
Dónde ver el resultado de Noruega – Inglaterra gratis en directo online por TV en vivo y a qué hora es el partido de cuartos del Mundial 2026
-
El doble criterio arbitral en el Mundial: la falta que se pitó a favor de Argentina no se señala ahora a Inglaterra