La economista Elisenda Paluzie, elegida nueva presidenta de la ANC
El secretariado de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha elegido este sábado como su nueva presidenta a la economista Elisenda Paluzie, con 71 votos a favor y dos en blanco, según han informado fuentes de la entidad independentista.
La renovación de la cúpula de la ANC se ha debatido en una reunión en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), a la que han asistido 73 de los 77 miembros del secretariado de la entidad, quienes fueron elegidos por los afiliados en una consulta celebrada el sábado pasado.
En declaraciones a la prensa tras su elección, Paluzie, la miembro del secretariado de la ANC que más votos recibió el pasado sábado en la primera vuelta, ha asegurado que con la renovación de hoy la entidad se está «reafirmando», de forma que «por cada cabeza que corten, saldrá otra nueva», en alusión a su predecesor en el cargo, Jordi Sànchez, en prisión por el proceso soberanista.
Tras su victoria, la profesora de Economía de la Universitat de Barcelona (UB) ha afirmado que sentía la «responsabilidad» de dar este paso después de que varios miembros de la entidad se lo hayan pedido.
«Hoy lo que demostramos aquí es que ya pueden amenazar, represaliar y descabezarnos que, por cada uno que descabecen, saldrá otra cabeza», ha señalado Paluzie a los medios de comunicación tras la votación, realizada en el Teatre-Auditori.
La profesora universitaria ha señalado también que «no tenemos miedo, estamos defendiendo nuestros derechos, nuestro bienestar y la libertad de nuestro pueblo, y trabajaremos sin descanso hasta lograr este objetivo».
La activista independentista que sustituye a Jordi Sànchez al frente de la ANC también ha destacado que el momento que vive esta entidad no es el mismo que el de sus inicios y que los retos a los que se enfrenta son mayores.
Así, ha afirmado que ya no es momento de organizar concentraciones con participaciones de récord y de «enseñar coreografías al mundo», sino de concentrarse «en la defensa de la libertad del pueblo catalán».
Lo último en Cataluña
-
Ruta de tapas en el Raval: las paradas obligatorias que tienes que hacer sí o sí y por 5 euros
-
Programa termalismo Imserso 2026: cómo pedir plaza en estos balnearios de Cataluña
-
La ciudad de España donde es más fácil que te roben según Eurostat: sólo la supera Bucarest
-
Lo que puedes ver en este pueblo de Tarragona no lo hay ya en ningún lugar de España: insólito y centenario
-
En este pueblo de Tarragona tienes el mejor panettone de chocolate de España
Últimas noticias
-
La Generación Z es la que menos ahorra para la jubilación, según Inverco
-
Abascal reta a Sánchez: «Forzaré elecciones en la Comunidad Valenciana si usted las convoca en España»
-
Última hora de la política en España hoy, en directo | Pedro Sánchez comparece en la sesión de control al Gobierno
-
Tragedia en Málaga: muere el portero Daniel Muresan a los 18 años
-
Juicio al fiscal general del Estado en directo hoy: última hora de García Ortiz y declaraciones en el Supremo