Echenique pide a Sánchez que anule las sentencias del franquismo y se juzgue a ‘Billy el Niño’
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha asegurado que, más allá de lo que suceda con el Valle de los Caídos, el Gobierno no debe olvidar que la revisión de la Ley de Memoria Histórica debe servir para anular las sentencias del franquismo, permitir que se pueda juzgar los crímenes de la dictadura como ‘Billy el Niño’, y facilitar la identificación de los españoles que están fosas, entre otras medidas.
En declaraciones a Europa Press, Echenique señala que la memoria histórica «es Franco y el Valle de los Caídos, pero también todo lo demás», para lo cual aboga por un acuerdo en la tramitación parlamentaria de la reforma de la Ley de Memoria.
«No hay que olvidarse de lo demás -sostiene-. El Valle de los Caídos es lo más espectacular, pero no nos puede hacer olvidar la anulación de las sentencias del franquismo, que el Gobierno también se ha comprometido a avanzar; que hay que juzgar los crímenes del franquismo, pues tenemos a ‘Billy el niño’ y torturadores que se pasean libremente y tienen una pensión más alta porque se le han puesto medallas; y que somos el país del mundo después de Camboya con gente sin identificar en fosas comunes».
Un monumento de «los horrores»
En lo relativo al futuro del Valle de los Caídos, ha vuelto a defender la idea de que se convierta en un monumento para recordar «los horrores» del franquismo al estilo de lo que ocurre con los campos de concentración nazis. «En Alemania, los campos de concentración son lugares a los que la gente va a aprender los horrores del nazismo y para esto podría servir el Valle de los Caídos -apunta-. Conocer la historia para que no se vuelva a repetir».
Esa idea de mostrar «los horrores» de la dictadura para garantizar que no se van a repetir podría ser aplicada a cualquier monumento franquista, aunque admite que el Valle de los Caídos es el más espectacular.
En todo caso, y ante la propuesta del presidente Pedro Sánchez de convertir el valle de los Caídos en un cementerio civil, ha indicado que «lo importante» es ponerse de acuerdo, para lo cual hay prometida una tramitación parlamentaria como proyecto del decreto ley.
Lo último en España
-
Última hora de la invasión en Ceuta y actualidad política en directo: Feijóo y Marlaska vuelven a visitar Ceuta
-
AEMET prevé cielos despejados y temperaturas suaves en Bilbao con viento variable hoy
-
Zaragoza: cielo nuboso y leve ascenso de temperaturas, según AEMET
-
AEMET prevé nublados y viento moderado en Barcelona, con aumento de temperaturas en el prelitoral
-
AEMET prevé un día de sol y nubes en Andalucía, con posibles lluvias y vientos moderados
Últimas noticias
-
El cine independiente brilla en Hollywood: A24 logra superar este verano a Warner y Paramount en la taquilla
-
Predicción del horóscopo para Piscis hoy, lunes 21 de septiembre de 2026
-
Última hora de la invasión en Ceuta y actualidad política en directo: Feijóo y Marlaska vuelven a visitar Ceuta
-
Predicción del horóscopo para Acuario hoy, lunes 21 de septiembre de 2026
-
El Ibex 35 recupera terreno y roza los 19.650 puntos tras el alivio en Oriente Próximo