¿De dónde sacó Carmena para pagar 120.000 euros en cash?
La actual alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, pagó en efectivo 120.000 euros por la compra de una parte del chalé de Cristina Almeida, situado junto al suyo, en las proximidades de la calle Arturo Soria de la capital. El Ayuntamiento lo ha confirmado oficialmente en respuesta a las informaciones publicadas por OkDiario.
Ni una transferencia bancaria, ni un talón. Según la versión ofrecida por el Consistorio, Manuela Carmena pagó en billetes, uno detrás de otro, el equivalente a más de dos años de su sueldo íntegro de jueza. Cuando se realizó la operación, entre los años 2003 y 2004, Carmena estaba destinada como magistrada en la Audiencia Provincial de Madrid.
Esta actividad le reportaba un sueldo que ronda los 45.000 euros limpios anuales. A pesar de ello, Carmena realizó dos pagos en efectivo de 60.000 euros para comprar una porción del chalé de la abogada Cristina Almeida: 60.000 euros «en metálico» el 5 de noviembre de 2003, e idéntica cantidad el 13 de marzo de 2004.
El precio final pactado de 180.000 euros se redondeó con otro pago de 60.000 euros, que había realizado el 14 de julio de 2003, esta vez sí, mediante una transferencia bancaria a la cuenta de Almeida en el BBVA. La operación de compra venta no se elevó a escritura pública ante notario hasta más de cinco años después, el 2 de febrero de 2009.
El salario de un juez en España oscila entre los 2.300 y los 4.000 euros mensuales netos, en función de su destino y antigüedad. En cifras de 2004, esto suponía para Carmena unos ingresos anuales de alrededor de 45.000 euros limpios.
A la luz de estos datos, resulta difícil de explicar que dispusiera de 120.000 euros en efectivo para realizar esta inversión en la lujosa zona de Conde de Orgaz, una de las más exclusivas de Madrid. La compra de la tercera parte del chalé de Cristina Almeida tenía como objetivo ganar unos cuantos metros cuadrados para ampliar su propia vivienda, situada justo al lado.
Pocos años antes, entre 1996 y 2001, Manuela Carmena había sido vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), elegida por el Senado a propuesta de Izquierda Unida. En este cargo, percibía unos ingresos netos anuales que rondan los 60.000 euros, según han explicado miembros del órgano de gobierno de los jueces consultados por Okdiario.
También esta cantidad, aunque superior a la que obtenía como simple magistrada, resulta insuficiente para desembolsar el monto que entregó por su parte del inmueble de Conde Orgaz. Solo si hubiera guardado en un cajón el sueldo íntegro de su trabajo correspondiente a dos años, sin destinar ni un euro a otros fines, podría haber atendido los dos pagos en efectivo que realizó a Cristina Almeida, acreditados por la escritura del Registro de la Propiedad.
Como ha informado OkDiario, la alcaldesa Manuela Carmena tiene a su nombre un patrimonio que ronda los 2,5 millones de euros, mientras que su marido se ha declarado insolvente y adeuda más de medio millón a los antiguos empleados de su gabinete de arquitectura, I3 Consultores.
Lo último en España
-
Granizo y lluvias torrenciales azotan la Comunidad Valenciana con vientos de hasta 114 km/h
-
Así alabó Sánchez la gestión del miembro de la Ejecutiva de Montero imputado por acoso: «Me enorgullece»
-
Alfonso Serrano retrata a Sánchez: «Si deja La Moncloa lo más seguro es que vaya esposado o imputado»
-
El PP lleva ante el juez al lugarteniente de Diana Morant por atribuirle el ataque a la sede del PSPV
-
Sánchez visitó Linares con el miembro de la Ejecutiva de Montero en Andalucía imputado por acoso sexual
Últimas noticias
-
Granizo y lluvias torrenciales azotan la Comunidad Valenciana con vientos de hasta 114 km/h
-
Horario Chelsea – PSG: dónde ver por gratis por TV en vivo y a qué hora es la final del Mundial de Clubes 2025
-
Anisimova rompe a llorar al dirigirse a su madre tras ser humillada por Swiatek: «Gracias a ti estoy aquí»
-
¿Qué ciudad española aspira a ser sede del Mundial 2030 tras la renuncia inesperada de Málaga?
-
Así alabó Sánchez la gestión del miembro de la Ejecutiva de Montero imputado por acoso: «Me enorgullece»