Cataluña

Los diputados de ERC y el presidente del Parlament felices de verse con la fugada Rovira en Ginebra

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, que se encuentra fugada en Suiza, ha criticado este viernes al Tribunal Supremo (TS) por considerar que el juicio a los líderes independentistas que empezará próximamente será un proceso judicial "contra el independentismo y la democracia". La Ejecutiva de ERC se ha reunido en Ginebra para que ella pudiera asistir presencialmente.

marta rovira
Los diputados de ERC con la fugada Marta Rovira en Ginebra. (RRSS).

Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas desde Ginebra (Suiza), donde se fue a vivir en marzo de 2018 para no comparecer ante el Alto Tribunal, y donde se ha reunido este viernes la Ejecutiva de ERC para que ella pudiera asistir presencialmente.

Entre los diputados de ERC que se han desplazado hasta Suiza para acompañar a la fugada se puede ver a los portavoces en el Congreso Joan Tardá y Gabriel Rufián, quien no ha dudado en compartir la imagen de todos en el viaje.

Rovira ha explicado que la Ejecutiva de ERC se ha centrado en debatir «cómo combatir esta represión que pretende limitar los derechos civiles y políticos» de los ciudadanos, y ha concluido que la única alternativa viable para el futuro de Catalunya es su independencia.

La secretaria general ha rechazado hablar de su posición sobre los Presupuestos Generales del Estado, una cuestión que el partido «abordará próximamente» y una vez se conozca las cuentas con detalle tras recibir luz verde en el Consejo de Ministros.

Rovira ha celebrado poder participar de «forma directa» en la Ejecutiva del partido y ha advertido de que, pese a estar en Suiza, sigue estando presente en el día a día de la formación y participa en sus reuniones de forma telemática.

La secretaria general ha comparecido ante los medios arropada por sus compañeros de dirección como el vicepresidente del Govern y número tres del partido, Pere Aragonès; el presidente del Parlament, Roger Torrent, y los consellers de Acción Exterior, Alfred Bosch, y de Agricultura, Teresa Jordà.

Hasta Ginebra también se han desplazado otros consellers como Josep Bargalló y Chakir el Homrani; la portavoz de la formación, Marta Vilalta; y el eurodiputado de ERC Jordi Solé, entre otros.

Los de ERC han discutido su postura sobre los Presupuestos Generales de Pedro Sánchez que parece que apoyarán finalmente. Torra se ha posicionado a favor de rechazar la tramitación de las cuentas si Sánchez no hace una oferta política sobre la autodeterminación de Catalunya, y ha alertado de que habrá una «crisis de Govern» si el independentismo no está unido en su posición ante los PGE.

A su vez, ERC tiene el reto desde la Conselleria de Economía que lidera Pere Aragonès de aprobar los Presupuestos de la Generalitat de 2019 pero, tras reuniones con los comuns y el PSC, por ahora no encuentra socios para aprobarlos.

Lo último en España

Últimas noticias