Defensa envía un tercer avión medicalizado a Dubái para la evacuación de españoles en Afganistán
¿Qué está pasando en Afganistán y cuál es el origen de esta situación?
¿Quiénes son los talibanes que han tomado el poder en Afganistán?
La viuda de un policía español muerto en Afganistán: «De Sánchez no esperaba otra cosa que su silencio»
El Gobierno ha dado luz verde al envío de un tercer avión A400M a Dubái para dar soporte a la misión de rescate y evacuación de los españoles en Afganistán. Esta nueva aeronave militar, que partió a primera hora de la mañana y ya se encuentra sobrevolando el Mediterráneo, va «medicalizada» tal y como ha confirmado el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez.
«El primer avión español ya ha salido de Dubái rumbo a Kabul para evacuar al primer grupo de españoles y colaboradores en Afganistán. Una tercera aeronave medicalizada de las Fuerzas Armadas ha salido esta mañana desde Madrid a Dubái para colaborar en las labores de repatriación», ha publicado hace minutos el presidente del Gobierno desde Lanzarote.
El primer avión español ya ha salido de Dubái rumbo a Kabul para evacuar al primer grupo de españoles y colaboradores en Afganistán.
Una tercera aeronave medicalizada de las Fuerzas Armadas ha salido esta mañana desde Madrid a Dubái para colaborar en las labores de repatriación. pic.twitter.com/gZ9SffRDyd
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) August 18, 2021
La peculiaridad de este tercer avión es su configuración medicalizada, es decir que va preparado para realizar operaciones sanitarias. De momento, Defensa no confirma que entre los evacuados haya algún herido que necesite asistencia. La aeronave lleva camillas y todo tipo de material para convertirla en un hospital volante. Este tipo de misiones -denominadas MEDEVAC- han sido una de las tareas fundamentales de estos aviones durante la pandemia. Alemania y Reino Unido medicalizaron varias unidades del A400M para transportar a personas gravemente afectadas por el virus.
En España, el A400M fue utilizado en la fase más crítica y temprana de la pandemia para traer material sanitario de forma urgente desde China. Un trayecto de 33 horas ‘non stop’ que OKDIARIO narró al detalle.
Primer A400M rumbo a Kabul
El primero de los aviones A400M del Ala 31 del Ejército del Aire, enviado por el Gobierno a Dubái en espera de la evacuación de los españoles que aún están atrapados en Afganistán, ya vuela hacia Kabul. Se espera que aterrice en un par de horas, recoja rápidamente al personal que se encuentra en el aeropuerto y emprenda la ruta de salida.
La aeronave es la primera de las que envió España este pasado lunes desde la base de Zaragoza. Lleva por código de vuelo AME3157 y en estos momentos ya se encuentra sobrevolando aguas del Golfo Pérsico y bordeando Irán antes de tomar rumbo norte y dirigirse a Afganistán.
Comienza de esta manera la segunda fase de la misión NEO (evacuación de no combatientes) que las Fuerzas Armadas llevan preparando semanas, pero que no habían ejecutado hasta que recibieron la luz verde del Gobierno. El retraso en la operación, según fuentes oficiales, responde a las dificultades de última hora que han aparecido en Afganistán -y en especial en el aeropuerto de Kabul- el pasado domingo, cuando EEUU inició su repliegue final y propicio la toma del poder por parte de los talibán.
Lo último en España
-
El PP aprueba una ponencia que pone a la Constitución como límite a su política de pactos
-
Última hora del Comité Federal del PSOE, en directo: la renuncia de Paco Salazar y los nombramientos de Pedro Sánchez hoy
-
El PP contrata a un cómico en su congreso nacional para mofarse del PSOE: «¿Está Pedro?»
-
A qué hora es el desfile del Orgullo en Madrid: recorrido, cuándo es, horario y dónde se celebra
-
Feijóo incluye a Cayetana Álvarez de Toledo en el Comité Ejecutivo del PP
Últimas noticias
-
El PP aprueba una ponencia que pone a la Constitución como límite a su política de pactos
-
Lotería Nacional: comprobar resultado y número premiado hoy, sábado 5 de julio de 2025
-
Clasificación de F1 en Silverstone, en directo: dónde ver gratis la Fórmula 1 del GP de Gran Bretaña en vivo hoy
-
Última hora del Comité Federal del PSOE, en directo: la renuncia de Paco Salazar y los nombramientos de Pedro Sánchez hoy
-
El PP contrata a un cómico en su congreso nacional para mofarse del PSOE: «¿Está Pedro?»