Hisdesat

Defensa destina 1.400 millones a la renovación de los satélites militares

Se pagará una cuota anual de 93,17 millones durante 15 años

Margarita-Robles-Consejo-de-Ministros
La ministra de Defensa, Margarita Robles, a su llegada al Palacio de la Moncloa para asistir al primer Consejo de Ministros presidido por el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez. Foto: EFE

El Consejo de Ministros ha dado este viernes el visto bueno a la firma de un convenio entre el Ministerio de Defensa e HISDESAT para la renovación de los satélites que permiten las comunicaciones militares.

En concreto, Defensa se comprometerá al pago de una cuota anual a HISDESAT para su derecho al uso desde la entrada en órbita de los satélites, cuyo importe se estima en 93,17 millones de euros anuales durante 15 años, lo que supone un total de 1.397,55 millones de euros entre los años 2023 y 2037.

Según explica el Gobierno, los satélites encargados de esa tarea en la actualidad –SPAINSAT y XTAR-EUR– están en la última fase de su vida útil, por lo que el Estado Mayor de la Defensa ha requerido la renovación de esa capacidad.

El nuevo convenio regulará los términos de la colaboración que permita a Defensa contar con dos satélites de nueva generación, «interoperables con los sistemas de nuestros aliados y que permita la conectividad de nuestras Fuerzas Armadas tanto en despliegues en territorio nacional como en misiones internacionales».

La financiación necesaria para que la empresa HISDESAT pueda abordar la inversión en el sistema de satélites y en el centro de control se realizará a través de un préstamo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de 750 millones de euros.

Lo último en España

Últimas noticias