La cúpula de Podemos Galicia a sus bases: «Si os vais o criticáis a Iglesias beneficiáis a Errejón»

Iglesias
Pablo Iglesias e Iñigo Errejón en rueda de prensa. (Foto: EFE)

La ‘guerra’ está abierta en Podemos Galicia con En Marea tras el tuit del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, anunciando que concurrirán juntos a las elecciones de 25 de septiembre.

Los círculos de Podemos en Galicia critican el acuerdo y aseguran en una reunión: «Nos sentimos estafados». El vídeo que publica OKDIARIO, colgado en el ‘Canal Vigo Online’, muestra una asamblea general para aclarar dudas y contestar a preguntas de los simpatizantes tras la desobediencia de Iglesias.

El líder de Podemos desobedeció los estatutos tras aprobar, mediante el tuit, la concurrencia de En Marea. Lo cierto es que las bases no aprobaron nunca en la asamblea dicho acuerdo y ahora se rebelan en contra de Iglesias poniendo énfasis en la ‘guerra’ interna con el sector partidario de Iñigo Errejón.

Al tomar la palabra una chica se puede escuchar cómo intenta frenar a aquellos que ya plantean darse de baja de la formación o hablar a los medios sobre lo mal que lo ha hecho: «Pensad, las personas que queréis marchar o que pensáis en hacer una campaña contra Pablo Iglesias que si no solucionamos aquí el problema de las facciones se repetirá. ¿Y quién estamos beneficiando con esa estrategia? A Errejón», señalan.

«Apuntad a quien hay que apuntar y no a Pablo»

«Hay que hablar y hay que apuntar a quien hay que apuntar», siguen señalando en referencia a Errejón. «Hasta el día 22 tenemos la posibilidad de ir solos, entonces, cambiemos el relato hasta el día 22. Vamos a empezar a hablar a los medios, a publicar… pero apuntad donde hay que apuntar y no hay que apuntar a Pablo, en un último ejercicio de confianza», señalan.

«La batalla la vais a dar en Vistalegre»

La chica que habló primeramente insistió: «Y otra cosa, la batalla no se pierde antes. La batalla la vais a dar en Vistalegre y está por ver. Por lo menos, tenemos que llegar juntos hasta ese día. Va a haber un Vistalegre de Madrid y un Vistalagere de Galicia y hemos de dar la batalla ahí porque nos pusieron dos modelos de organización sobre la mesa cuando no era el momento. En último caso servirá también para negociar las condiciones con las que participemos», comentó en voz alta.

Es aquí donde se demuestra la gran división en Podemos, entre los de Errejón y los de Iglesias, hasta el punto de hablar de «dos modelos de organización» que ambos rechazan. Ya hablan del Congreso de Vistalegre, todavía no convocado, como un campo de batalla donde sólo gane uno de los dos que imponga sus condiciones y forma de organizarse. «Hemos de dar la batallá ahí» dicen los ‘pablistas’ avanzando que también habrá una discusión similar en Galicia o lo que ellos llaman un ‘Vistalegre en Galicia’. «Vamos a actuar organizados antes quienes quieren que volvamos a ceder los puestos una vez más. No vamos a ceder ni una vez más», señalan en referencia al modelo de En Marea y de Errejón.

Iglesias pide parar las bajas

Justamente este lunes, Podemos Galicia salía a dar la cara asegurando que tratará de evitar una desmovilización de sus inscritos. La secretaria general de Podemos Galicia, Carmen Santos, dijo que va a trabajar «duro» para evitar una desmovilización de los inscritos en su formación política tras la decisión de integrarse en En Marea para concurrir a las elecciones gallegas.

«Vamos a trabajar para que no sea así y que la gente se ilusione con esta candidatura y que, a fin de cuentas, puedan votar a los candidatos de Podemos para que estén en la Marea», explicó. Santos aseguró que no se siente desautorizada al haber sido el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien ‘in extremis’ y por su cuenta de las redes sociales comunicase finalmente la integración en En Marea.

«No me siento desautorizada, yo hablé con Pablo antes. Independientemente de que yo crea que se puede comunicar de otra manera, todo el mundo estaba muy nervioso por lo que pasaba y Twitter era la herramienta más veloz para dar una información de este tipo», afirmó. Negó que Pablo Iglesias estuviera «ausente» de las negociaciones llevadas a cabo en Galicia con En Marea, «por eso vimos oportuno que fuese él quien lanzase la decisión final y demostrar que estaba presente en el proceso en Galicia», indicó.

Sobre las confrontaciones internas surgidas en Podemos Galicia tras la cesión ante En marea, Carmen Iglesias indicó que «lo que hubo fue un choque de ideas, no personales». Pero con este vídeo se demuestra que la bronca interna por el poder va más allá de un «choque de ideas».

«Al final lo importante son los objetivos que nos unen. Tenemos una relación muy cordial y afectuosa; tengo muchos amigos en En Marea y sería una gran tristeza no compartir listas con ellos», zanjó.

Lo último en España

Últimas noticias