La CUP tampoco se fía de Puigdemont: «La falta de información del Govern no ayuda a tejer confianzas»
La diputada de la CUP Natàlia Sànchez ha advertido este martes de que la falta de información del programa de Govern para esta legislatura del candidato de JxCat a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, no ayuda a «tejer confianzas».
En una rueda de prensa, Sànchez ha explicado que el próximo sábado se reúne el Consell Polític y el Grup d’Acció Parlamentaria de la CUP para decidir si respaldan o no la candidatura de Puigdemont.
Por ese motivo, ha alertado de que la falta de información sobre qué pretende hacer la candidatura de Puigdemont si consigue gobernar Catalunya no es útil de cara al debate que prevén mantener sus órganos de dirección: «Que no se tengan todos los elementos no ayuda a tomar la decisión».
Sánchez ha desvelado que sí se han producido contactos entre la CUP y el resto de fuerzas independentistas en los que ha habido «algún intercambio escueto de propuestas», pero adolecen de la falta de concreción que la CUP reclama.
¿República o autonomismo?
En concreto, exige saber si la propuesta de gobierno de la candidatura de Puigdemont es para desplegar la república catalana o pretende llevar a cabo una acción política propia de una legislatura autonomista, algo que decantaría su voto.
De hecho, la falta de claridad a la hora de explicar la propuesta de Govern hace sospechar a los ‘cuparies’ de que «la voluntad republicana no es prioritaria» en los planes de Puigdemont.
Preguntada por si los órganos de dirección de la CUP rechazarían la investidura del candidato a presidente si no conocen cuáles son sus intenciones cuando se haga con el Ejecutivo catalán ha contestado que «todos los escenarios están abiertos».
Reuniones de Torrent
Sànchez ha explicado que su formación entiende que la situación política catalana es excepcional «porque hay quienes tienen que delegar su voto por estar en prisión y porque otros están en el exilio, en un contexto de represión».
«Independientemente de quien acabe dirigiendo la Generalitat y cómo lo acabe haciendo, entendemos que desde las fuerzas republicanas no se puede permitir ninguna injerencia en el Parlament ni en sus electos», ha subrayado.
Por eso, ha emplazado al presidente del Parlament, Roger Torrent, a «habilitar los instrumentos para que ningún derecho de los electos quede vulnerado» así como la soberanía del Paralment.
En ese sentido, ven positivo que Torrent viaje el miércoles a Bruselas y tenga previsto reunirse con los diputados encarcelados, si es para habilitar esos mecanismos.
Temas:
- CUP
- Generalitat Cataluña
Lo último en Cataluña
-
Parece un campo de Japón pero es un bonito pueblo de Lérida plagado de almendros
-
Nadie se lo imaginó, pero este restaurante en pleno polígono es uno de los mejores de Barcelona: lo recomienda el chef José Andrés
-
METEOCAT lo confirma: la nieve llega a estas zonas de Cataluña con rachas de viento de 100 km/h
-
Era un plato tradicional de los campesinos de Gerona y hoy lo recomienda el chef José Andrés
-
Giro inaudito en el tiempo: el METEOCAT confirma las mejores noticias y la gente no se lo cree
Últimas noticias
-
La opinión de Manu Pascual tras perder el bote de ‘Pasapalabra’: «No es lo más igualitario»
-
Alonso roza las 100 vueltas con un Aston Martin que no arranca y Leclerc ‘exprime’ el reglamento
-
El Congreso de los Diputados vende una baliza por la que la DGT te puede multar igual
-
El Gobierno rabia contra Meloni por no invitar a Sánchez a la reunión clave sobre el futuro de la UE
-
Parece un campo de Japón pero es un bonito pueblo de Lérida plagado de almendros