La CUP está dispuesta a entrar en el Govern si se pacta una «ruptura democrática» con el Estado
El diputado de la CUP en el Parlamento catalán Carles Riera ha afirmado que su partido puede implicarse dentro de un posible “Gobierno de concentración” en Cataluña si dentro de un pacto se llega al acuerdo defiera una agenda de “ruptura democrática” con el Estado.
Las palabras las ha emitido en una entrevista a Efe en la que no ha dudado en reafirmar que si el Tribunal Supremo emite una sentencia condenatoria sería un “momento tan crítico y trascendente” que «la CUP estaría dispuesta a asumir todos los compromisos y responsabilidades que hiciese falta, tanto en la calle como en las instituciones, pero no para cualquier cosa”.
La CUP, ha advertido, no piensa asumir «compromisos en la gobernabilidad de la autonomía», porque en su opinión «la autonomía forma parte del problema, no de la solución».
Según Riera, «la respuesta al Tribunal Supremo no es hacer un gobierno de concentración», sino plantear «una respuesta política de movilización y confrontación desde la calle y las instituciones», que implique «desobediencia civil continuada, sostenida y permanente, parar el país, desobediencia institucional y ejercicio de soberanía desde el Parlament y el Govern».
«Si nos ponemos de acuerdo sobre esto, entonces podemos asumir responsabilidades de gobierno para garantizarlo desde las instituciones», ha asegurado Riera.
«Nosotros podemos formar parte de un gobierno de concentración en una situación de excepcionalidad para ejercer la ruptura democrática con el Estado, no para gestionar la autonomía», ha resumido.
En cambio, «si hay una respuesta de baja intensidad, compatible con el mantenimiento de la gobernabilidad autonómica y la fantasía del diálogo con el Estado, nosotros aquí no tenemos nada que hacer», ha avisado el número uno de la CUP en las elecciones catalanas de 2017.
Riera ha apuntado que desde el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y su entorno llegan «mensajes de cierta contundencia desde el punto de vista nacional», pero al menos «hasta hoy esto no pasa de ser discursos y gestos simbólicos».
«La praxis de la totalidad del Govern es de estricta gestión autonómica y autonomista» y de «obediencia al Estado», ha dicho Riera, que ha reclamado una «agenda política de confrontación y conflicto con el Estado».
«La CUP está dispuesta a asumir todo tipo de responsabilidades y de compromisos, asumiendo todas las consecuencias, si de lo que se trata es de ejercer la autodeterminación y abrir un camino de ruptura democrática con el Estado», ha insistido.
Temas:
- Carles Riera
- CUP
Lo último en España
-
Policías avisan de que la regularización favorece a las mafias de trata y explotación de inmigrantes
-
Todos los chefs valencianos coinciden: para hacer la paella no debes echar agua al arroz
-
Sánchez se salta el Congreso extremeño del PSOE: manda a Zapatero y un vídeo atacando el pacto PP-Vox
-
Ayuso acusa a Sánchez de «crear odio al extranjero» con su regularización: «Quiere que la integración no sea posible»
-
Moreno pide el voto para evitar la inestabilidad del Gobierno de Sánchez: «Está humillado por el separatismo»
Últimas noticias
-
El Atlético resurge ante el Athletic y se rearma para la Champions
-
Al menos 7 muertos y 20 heridos en un brutal atentado terrorista con explosivos en Colombia
-
Así fue la caída de Marc Márquez y la triquiñuela que desató el caos en la sprint de MotoGP
-
Quién es Daniel Mérida: edad, de dónde es, su novia, quién es su entrenador y ranking del tenista español
-
EEUU permitirá que Delcy pague la defensa del dictador Maduro con dinero de todos los venezolanos