La CUP está dispuesta a entrar en el Govern si se pacta una «ruptura democrática» con el Estado
El diputado de la CUP en el Parlamento catalán Carles Riera ha afirmado que su partido puede implicarse dentro de un posible “Gobierno de concentración” en Cataluña si dentro de un pacto se llega al acuerdo defiera una agenda de “ruptura democrática” con el Estado.
Las palabras las ha emitido en una entrevista a Efe en la que no ha dudado en reafirmar que si el Tribunal Supremo emite una sentencia condenatoria sería un “momento tan crítico y trascendente” que «la CUP estaría dispuesta a asumir todos los compromisos y responsabilidades que hiciese falta, tanto en la calle como en las instituciones, pero no para cualquier cosa”.
La CUP, ha advertido, no piensa asumir «compromisos en la gobernabilidad de la autonomía», porque en su opinión «la autonomía forma parte del problema, no de la solución».
Según Riera, «la respuesta al Tribunal Supremo no es hacer un gobierno de concentración», sino plantear «una respuesta política de movilización y confrontación desde la calle y las instituciones», que implique «desobediencia civil continuada, sostenida y permanente, parar el país, desobediencia institucional y ejercicio de soberanía desde el Parlament y el Govern».
«Si nos ponemos de acuerdo sobre esto, entonces podemos asumir responsabilidades de gobierno para garantizarlo desde las instituciones», ha asegurado Riera.
«Nosotros podemos formar parte de un gobierno de concentración en una situación de excepcionalidad para ejercer la ruptura democrática con el Estado, no para gestionar la autonomía», ha resumido.
En cambio, «si hay una respuesta de baja intensidad, compatible con el mantenimiento de la gobernabilidad autonómica y la fantasía del diálogo con el Estado, nosotros aquí no tenemos nada que hacer», ha avisado el número uno de la CUP en las elecciones catalanas de 2017.
Riera ha apuntado que desde el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y su entorno llegan «mensajes de cierta contundencia desde el punto de vista nacional», pero al menos «hasta hoy esto no pasa de ser discursos y gestos simbólicos».
«La praxis de la totalidad del Govern es de estricta gestión autonómica y autonomista» y de «obediencia al Estado», ha dicho Riera, que ha reclamado una «agenda política de confrontación y conflicto con el Estado».
«La CUP está dispuesta a asumir todo tipo de responsabilidades y de compromisos, asumiendo todas las consecuencias, si de lo que se trata es de ejercer la autodeterminación y abrir un camino de ruptura democrática con el Estado», ha insistido.
Temas:
- Carles Riera
- CUP
Lo último en España
-
El Gobierno de Sánchez y Morant deja Valencia como única candidata sin sede de las terapias avanzadas
-
El tiempo en Madrid y toda España hoy, en directo | Carreteras cortadas, alertas de la AEMET y última hora de la borrasca Kristin
-
La siguiente en la lista del PSOE para sustituir a Ábalos es una alcaldesa condenada por conducir ebria
-
Arties, el bonito pueblo del Pirineo catalán: casas renacentistas, flores en sus calles y a 1 hora del parque Aigüestortes
-
La AEMET no citó Madrid, colapsada por el temporal, en su «aviso especial» de nevadas
Últimas noticias
-
El truco que recomienda Jordi Cruz para cocinar las verduras como un chef profesional
-
Ni bicarbonato ni vinagre: el producto que tienes siempre en tu cocina y que deja la mampara de la ducha impoluta y brillante
-
El truco de skin care que arrasa: así puedes saber cuánta crema te queda en el bote sin tener que romperlo
-
Avance del capítulo de ‘Sueños de libertad’ de hoy: Andrés hace una impactante confesión a Begoña
-
Monchi manda un aviso a Sergio Ramos sobre la compra del Sevilla: «Lo importante no solamente eres tú…»