Ciudadanos Madrid

C’s frenó una denuncia interna contra Miguel Gutiérrez por falsear su titulación

Miguel Gutiérrez
El secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez. (Foto: EFE)
Carlos Cuesta

Miguel Gutiérrez, diputado de Ciudadanos (C’s) por Madrid, fue denunciado por falsear su titulación y su partido frenó la investigación, tal y como refleja el documento al que ha tenido acceso OKDIARIO. Ocurrió en 2015. Un militante de la formación naranja presentó una denuncia ante los órganos de control del comportamiento de los cargos de esta formación –Comisión de Garantías, Consejo General y Comité Ejecutivo– para denunciar que el que era número 4 de C’s en aquel momento por Madrid al Congreso, Miguel Ángel Gutierrez Vivas, había falseado su curriculum durante años y en plena carrera laboral.

Gutiérrez había hecho constar que era “doctor ingeniero”, cuando la realidad es que su titulación era de ingeniero técnico. La diferencia no es menor. Y es que en ingeniería el nivel de titulación habilita a poder realizar o no determinados trabajos y proyectos.

La denuncia a la que ha tenido acceso este diario refleja que “el Sr. Gutiérrez Vivas ha venido utilizando de forma fraudulenta el título de doctor ingeniero desde hace aproximadamente una década y posiblemente mucho antes. También utilizó fraudulentamente la titulación de ingeniero superior hasta recientemente en su página de Linkedin. Estas titulaciones empezaron a ‘encogerse’ una vez que empieza ser candidato de Ciudadanos”.

Y así fue. El curriculum inflado de Gutiérrez empezó a adelgazar a raíz de las elecciones autonómicas. A partir de ese momento sus datos académicos pasaron a ser los reales: “Ingeniero por la Universidad Politécnica de Madrid”.

Pero lo cierto es que los curricula de Miguel Gutiérrez habían circulado ya falseados por diferentes procesos de elección de candidatos y procesos internos donde se reflejaba la supuesta y falsa titulación superior.
La denuncia remarca que el Código Ético de Ciudadanos especifica que falsear el curriculum es motivo de cese. Es más, el acuerdo de investidura firmado en la Comunidad de Madrid recoge en el punto 3 la “separación de cualquier cargo público que haya falsificado o engañado en relación a su currículum o su cualificación profesional o académica”.

La denuncia añade además que en 2008 se presentaba públicamente, según los documentos adjuntos, como “doctor ingeniero” en su ubicación profesional en Teleperformance. En 2014 hizo lo mismo con motivo de un nombramiento como “director general de vigilancia y protección electrónica”. En 2015 volvió a hacerlo una vez más, pero ya como “ingeniero superior” según su Linkedin: ya había bajado un grado. Y, también en 2015, ya por fin, termino de adecuarse a la realidad su título llegando a ingeniero técnico.

La denuncia fue presentada en aquel entonces. Y, pese a ello, Gutiérrez sigue en su cargo. Continua, de hecho, reforzado en la formación política. Es diputado y delegado territorial del partido en la Comunidad de Madrid. La misma comunidad en la que se pide la dimisión de Cristina Cifuentes por falsear un máster, según las acusaciones. Y es que la denuncia no prosperó en ninguno de los tres órganos a los que el denunciante remitió su denuncia.

Lo último en España

Últimas noticias