Antes era solo para convocar elecciones

C’s dice ahora que acepta en Murcia un Gobierno con el PSOE y apoyado por Podemos

psoe-murcia-mocion
El secretario general del PSOE en Murcia Rafael González Tovar (d), acompañado por el diputado autonómico Emilio IVars (i) (Foto: Efe)

PSOE y Ciudadanos han avanzado este jueves en la formación de un Gobierno de «perfil técnico en Murcia», una vez se apruebe la moción de censura, el próximo jueves.

«Hemos propuesto un gobierno de perfil técnico para 6 meses que convoque elecciones después de verano», han confirmado desde Ciudadanos. Fuentes del partido aseguraban hace menos de 24 horas a este diario que convocarían elecciones «cuanto antes» y descartaban formar gobierno.

La condición de Rivera insiste así en su exigencia de convocatoria posterior de elecciones, pero habla por primera vez de un plazo, que, por cierto, ya avanzó OKDIARIO. Así, los comicios ya no serán inmediatos, sino que la formación naranja se conforma con que sean en unos meses.

Por su parte, desde el PSOE han coincidido en la formación de un «gobierno plural, donde tengan cabida independientes», según ha señalado su secretario general, González Tovar, en rueda de prensa. Ese Gobierno, de entrada, no incluiría a Podemos, aunque el apoyo de este partido es decisivo para que la moción salga adelante.

Ambas formaciones han coincidido, no obstante, en varias cuestiones de programa. Así, han acordado realizar una auditoría sobre las finanzas y la situación económica de la Región. «Ver cómo se pueden abrir las ventanas del gobierno regional», ha apostillado Tovar.

Los socialistas también se han comprometido a respetar las enmiendas presentadas por C’s a los Presupuestos autonómicos. Proponen, además, una Reforma amplia del Estatuto de Autonomía. Este punto es clave ya que en caso de se celebren elecciones anticipadas, como quiere C’s, se trataría de un mandato limitado por el término natural de la legislatura. Esto es, en mayo de 2019. El PSOE pretende así que el Gobierno resultante de las elecciones pueda gobernar durante cuatro años.

No obstante, esa posibilidad es remota, porque una reforma del Estatuto requiere del apoyo del PP, algo que parece muy improbable. También se requiere de la aprobación del Congreso y, en todo caso, sería un trámite más largo que los seis meses de los que habla Ciudadanos.

También en rueda de prensa, el portavoz naranja, Miguel Sánchez, ha avanzado que ese nuevo ejecutivo debería hacer una auditoría «para levantar las alfombras y abrir los cajones».

Sánchez ha emplazado a González Tovar, con el que se ha reunido en solitario y sin equipos negociadores, a aceptar esta propuesta, porque de lo contrario demostraría que su propósito es «gobernar a toda costa» y forzaría al rechazo del partido a su moción de censura.

Miguel Sánchez ha dicho que la ausencia de Podemos en el Consejo de Gobierno es «innegociable» y ha incidido en que el «único objetivo» de ese gabinete «de interinidad» debe ser la convocatoria de elecciones en seis meses.

El Parlamento de Murcia debatirá la moción de censura presentada por el PSOE contra el presidente autonómico los próximos 5 y 6 de abril.

Hasta ahora PSOE y C’s han discrepado en el sentido de esa moción puesto que los socialistas creen que debe formarse un Gobierno alternativo liderado por ellos, mientras que la formación naranja se ha negado, hasta ahora, a esa opción y aboga por elecciones anticipadas en la región.

Mientras, el PP defiende a su presidente autonómico. Para que la moción de censura salga adelante es necesaria una mayoría absoluta, solo factible con el apoyo de PSOE, Podemos y Ciudadanos.

 

Lo último en España

Últimas noticias