Narbona: «El referéndum del 1 de octubre será un puro y simple recuento sin ningún valor jurídico»
La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha asumido este miércoles la posibilidad de que el 1 de octubre se instalen urnas en Cataluña, pero ha advertido a quienes participen de que no será una consulta con garantías democráticas, sino un «puro y simple recuento sin ningún valor jurídico».
Narbona ha pedido, en una entrevista en la Cadena Ser, que los catalanes no legitimen con su participación un «simulacro» de referéndum que solo va a generar frustraciones, porque, aunque acudan a votar, su valor siempre será nulo.
Ha dirigido especialmente esta petición a Podemos y Cataluña Sí Que Es Pot, al tiempo que ha llamado a la mesura y proporcionalidad al Gobierno.
Según ha recalcado, el referéndum debería evitarse con la máxima prudencia, pero sin dejar de iniciar ese camino que «Rajoy no ha querido de momento emprender de iniciativas de carácter político».
«La ley sin política no va a resolver el problema que se ha generado en Cataluña», ha afirmado la dirigente socialista.
En este sentido, ha reiterado la necesidad de acometer una reforma constitucional, una tarea «muy difícil» que el PSOE pretende poner en marcha en septiembre en el parlamento.
Junto a esa reforma, ha subrayado que «hay además muchas cosas que hacer en el diálogo con Cataluña» para precisar después que no se trata de convencer a los independentistas, porque «seguramente no están dispuestos a escuchar ningún tipo de argumento».
Ha defendido que la mayoría de los catalanes no quieren independencias, pero sí tener una relación más satisfactoria con el resto de España, y ha subrayado que «es a esa población catalana, catalanista» a la que se dirige su partido.
Lo último en España
-
Ayuso advierte a Sánchez en el 2 de mayo: «Quien intente controlar Madrid volverá a encontrarse con una rotunda respuesta»
-
Feijóo respalda a Ayuso frente a «las zancadillas» de Sánchez: «Madrid necesita acompañamiento»
-
¿Por qué Morante de la Puebla no participa en la Feria Taurina de San Isidro 2026?
-
Precio de la gasolina hoy 2 de mayo: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
-
Qué supermercados abren en Madrid hoy 2 de mayo: horario de Lidl, Alcampo, Dia, Mercadona, Carrefour…
Últimas noticias
-
Toda la flota en acción en la segunda jornada de la Sandberg PalmaVela
-
TSK esquiva el tropiezo de Digi con la salida a bolsa: cubre casi media OPS con inversión institucional
-
Madrid resiste: el Dos de Mayo declara la guerra al sanchismo
-
Froilán pillado con un nuevo amor: se llama Carla y es comercial de una empresa de aviones privados
-
Ayuso entrega a Enrique Cerezo, Carlos Sainz Jr. y al director de la Vuelta a España la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo