El conseller Buch imputado por desobediencia y prevaricación en el 1-O
Miquel Buch fue alcalde de Premiá de Mar (Barcelona) y presidente de la Asociación Catalana de Municipios (ACM) hasta diciembre de 2017
La delirante respuesta de Torra al juez: "No quité los lazos porque me debo a un mandato superior"
Miquel Buch ha sido imputado por delitos de desobediencia y prevaraciación por el El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) tras facilitar el referéndum ilegal del 1-O cuando era alcalde de Premiá de Mar (Barcelona). El juez del TSJC Jordi Seguí lo ha citado a declarar para el próximo 16 de julio.
Este mismo tribunal ya archivó una causa contra Buch por participar en el 1-O cuando era presidenta de la Asociación Catalana de Municipios (ACM), junto a la ex presidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), Neus Lloveras. Ambos declararon como investigados ante el TSJC por una querella interpuesta por las Fiscalía que les acusaba de promover el referéndum ilegal entre alcaldes de varios municipios cuando lideraban sus asociaciones separatistas.
El TSJC archivó esa querella, al entender que su actuación se enmarcaba en el ejercicio de «funciones no institucionales y eminentemente políticas», no como ediles, sino como líderes de «agrupaciones voluntarias», una decisión que fue recurrida por la Fiscalía.
Otras investigaciones
La sala civil y penal del alto tribunal catalán estimó parcialmente el recurso del ministerio público y abrió la puerta a imputar a Buch por ceder locales municipales en Premiá de Mar para celebrar el referéndum del 1-O, pese a haberlo suspendido el Tribunal Constitucional.
La Fiscalía del área de Mataró-Arenys de Mar (Barcelona) ya investigó a Miquel Buch antes de que fuese conseller de la Generalitat, por la instrucción que en vísperas del 1-O dictó el entonces fiscal general del Estado, José Manuel Maza, para que se abriera diligencias a ediles que facilitaran el referéndum en sus municipios.
La Fiscalía General instó en septiembre de 2017 a investigar a los cerca de 700 alcaldes de los municipios que facilitaron el 1-O, el Ministerio público finalmente ha interpuesto querellas contra media docenas de ellos. No obstante, algunas de estas querellas han sido archivadas por la justicia.
El auto del archivo
En el auto en que archivó la causa a Buch y Lloveras, el juez instructor sostenía que, cuando remitieron un correo a los alcaldes emplazándoles a facilitar locales para la votación, no lo hicieron «en calidad de autoridades públicas» y por medio de los cauces oficiales de sus consistorios, sino como presidentes de la ACM y la AMI.
No obstante, a raíz del recurso de la Fiscalía, la sala civil y penal del TSJC advirtió que el instructor no hizo ninguna referencia en su auto de archivo sobre la acusación de la Fiscalía contra Buch por desobediencia como alcalde de Premiá, pese a no practicar diligencia alguna para su verificación.
Por este motivo, estimó parcialmente el recurso de la Fiscalía al único fin de que el instructor decidiera si investigar a Buch por ofrecer locales para el 1-O como alcalde.
Lo último en Cataluña
-
Tres detenidos en una macrooperación contra la estructura logística de Hezbolá en Barcelona
-
El Tribunal Superior de Cataluña pide al Gobierno el indulto de la corrupta Laura Borrás
-
Menú del día y comida tradicional: el restaurante favorito de Lamine Yamal en Barcelona
-
La Ley de Amnistía absuelve a los agitadores del 1-O pero no ampara a 4 policías que usaron bolas de goma
-
Albiol logra echar a una conflictiva okupa de Badalona: «¡Márchate, no vas a ver un duro!»
Últimas noticias
-
Los demócratas sin plan contra Trump sacan a Biden para atacarle: «Todo el mundo merece dignidad»
-
Flick: «Estar en semifinales es fantástico para el club»
-
El dardo de Araujo tras la derrota en Dortmund: «En otro momento este partido se nos escapaba»
-
Así fueron los tres goles y los dos anulados del Dortmund que metieron el miedo en el cuerpo al Barça
-
El Barcelona vuelve a unas semifinales de la Champions League seis años después