El conseller Buch imputado por desobediencia y prevaricación en el 1-O
Miquel Buch fue alcalde de Premiá de Mar (Barcelona) y presidente de la Asociación Catalana de Municipios (ACM) hasta diciembre de 2017
La delirante respuesta de Torra al juez: "No quité los lazos porque me debo a un mandato superior"
Miquel Buch ha sido imputado por delitos de desobediencia y prevaraciación por el El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) tras facilitar el referéndum ilegal del 1-O cuando era alcalde de Premiá de Mar (Barcelona). El juez del TSJC Jordi Seguí lo ha citado a declarar para el próximo 16 de julio.
Este mismo tribunal ya archivó una causa contra Buch por participar en el 1-O cuando era presidenta de la Asociación Catalana de Municipios (ACM), junto a la ex presidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), Neus Lloveras. Ambos declararon como investigados ante el TSJC por una querella interpuesta por las Fiscalía que les acusaba de promover el referéndum ilegal entre alcaldes de varios municipios cuando lideraban sus asociaciones separatistas.
El TSJC archivó esa querella, al entender que su actuación se enmarcaba en el ejercicio de «funciones no institucionales y eminentemente políticas», no como ediles, sino como líderes de «agrupaciones voluntarias», una decisión que fue recurrida por la Fiscalía.
Otras investigaciones
La sala civil y penal del alto tribunal catalán estimó parcialmente el recurso del ministerio público y abrió la puerta a imputar a Buch por ceder locales municipales en Premiá de Mar para celebrar el referéndum del 1-O, pese a haberlo suspendido el Tribunal Constitucional.
La Fiscalía del área de Mataró-Arenys de Mar (Barcelona) ya investigó a Miquel Buch antes de que fuese conseller de la Generalitat, por la instrucción que en vísperas del 1-O dictó el entonces fiscal general del Estado, José Manuel Maza, para que se abriera diligencias a ediles que facilitaran el referéndum en sus municipios.
La Fiscalía General instó en septiembre de 2017 a investigar a los cerca de 700 alcaldes de los municipios que facilitaron el 1-O, el Ministerio público finalmente ha interpuesto querellas contra media docenas de ellos. No obstante, algunas de estas querellas han sido archivadas por la justicia.
El auto del archivo
En el auto en que archivó la causa a Buch y Lloveras, el juez instructor sostenía que, cuando remitieron un correo a los alcaldes emplazándoles a facilitar locales para la votación, no lo hicieron «en calidad de autoridades públicas» y por medio de los cauces oficiales de sus consistorios, sino como presidentes de la ACM y la AMI.
No obstante, a raíz del recurso de la Fiscalía, la sala civil y penal del TSJC advirtió que el instructor no hizo ninguna referencia en su auto de archivo sobre la acusación de la Fiscalía contra Buch por desobediencia como alcalde de Premiá, pese a no practicar diligencia alguna para su verificación.
Por este motivo, estimó parcialmente el recurso de la Fiscalía al único fin de que el instructor decidiera si investigar a Buch por ofrecer locales para el 1-O como alcalde.
Lo último en Cataluña
-
Parece Grecia, pero es un municipio catalán: la ciudad más bonita de Gerona, repleta de calas cristalinas y con una gastronomía de lujo
-
Vox propone un plan de seguridad en Cataluña para delincuentes reincidentes: «Hay que acelerar los juicios»
-
El pueblo de casas blancas y playas de aguas turquesas y calas de película que inspiró a Joan Manuel Serrat para su canción más famosa
-
Concurso de Fuegos Artificiales de Tarragona 2026: fechas, todos los participantes y todo sobre el evento
-
El paraíso escondido de Cataluña con piscinas naturales, cascadas y rodeado de vegetación para escapar del calor
Últimas noticias
-
Mientras el mundo mira a Irán, un pequeño país del Cáucaso se convierte en la gran esperanza energética de Europa
-
A partir de mañana, jueves 9 de julio, va a haber colas en Lidl por el conjunto de mesa de jardín extensible
-
Marie Curie, premio Nobel de Física en 1903 y de Química en 1911: «La mejor vida no es la más duradera, sino la que está repleta de buenas acciones»
-
La psicología explica que las personas que no salen los fines de semana no es que sean aburridas: priorizan un tipo de soledad distinto al resto
-
Fiestas de San Lorenzo en Ermua: cuándo son, programa completo, conciertos, horarios y actividades