El Consejo de Ministros propone a María José Segarra como fiscal general del Estado
El Consejo de Ministros ha propuesto en su reunión de hoy a la actual fiscal fefe provincial de Sevilla, María José Segarra, como nueva fiscal general del Estado.
A partir de este momento, se inicia el proceso de nombramiento para este cargo, en el que intervienen los tres poderes del Estado. Tal y como establece el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal en su artículo 29, el Consejo General del Poder Judicial CGPJ emitirá un informe sobre la idoneidad de la candidata, quien a su vez deberá comparecer en las próximas fechas ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, con el fin de que los diferentes grupos parlamentarios valoren sus méritos e idoneidad.
María José Segarra Crespo (Madrid, 1963), se licenció en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. Ingresó en la Carrera Fiscal en 1987 y fue destinada a la entonces Audiencia Territorial de Barcelona, donde prestó servicios en Sant Boi de Llobregat, Sabadell y Barcelona, y fue Coordinadora del Servicio de Menores. En 1993 fue destinada a Sevilla, donde ejerció también como Coordinadora del Servicio de Protección de Menores y Familia. En ese destino, participó en numerosos cursos, jornadas y charlas para dar a conocer las funciones de la Fiscalía y sensibilizar a los diferentes profesionales con responsabilidades en la infancia.
En el año 2004 asume la jefatura de la Fiscalía Provincial de Sevilla, cargo en el que ha permanecido hasta la actualidad. Ha participado en innumerables ponencias sobre protección de menores, maltrato infantil, y compareció ante el Congreso de los Diputados en 2014 para informar ante la Comisión de Justicia sobre el Proyecto de Modificación del Código Penal.
También ha sido ponente sobre otras materias como el Consejo Fiscal, los derechos estatutarios de los Fiscales, la organización de las Fiscalías ante el nuevo modelo procesal penal, y los nuevos plazos de instrucción. Asimismo, codirigió en Marruecos un seminario de formación para Fiscales en materia de violencia de género, dentro de un programa de cooperación entre ambos países.
En 1990 fue elegida para formar parte del Consejo Fiscal, y en las pasadas elecciones celebradas en marzo de 2018 también resultó elegida como vocal del Consejo Fiscal. La próxima Fiscal General está en posesión de la medalla de San Raimundo de Peñafort y de la medalla de oro de la Diputación Provincial de Sevilla. María José Segarra sustituirá en el cargo a Julián Sánchez Melgar, quien retornará a su destino como magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo.
Lo último en España
-
Las exigencias de Vox a Moreno: prioridad nacional, dos consejerías y cero euros para menas
-
La «prioridad nacional» impulsa a Vox en Almería: segunda fuerza y primera alcaldía en Rioja
-
El carguero Ursa Major hundido cerca de Cartagena en 2024 llevaba material para construir un rompehielos nuclear ruso
-
El PSOE pacta con dos tránsfugas de Vox para arrebatarle el Ayuntamiento de Cartagena al PP
-
Resultados elecciones Andalucía 2026, en directo: pactos, mapa por provincias y municipios, reacciones políticas y última hora hoy
Últimas noticias
-
Las exigencias de Vox a Moreno: prioridad nacional, dos consejerías y cero euros para menas
-
Washington acusa a Alex Saab de usar bancos de EEUU para lavar dinero del chavismo
-
Araújo se ríe de Broncano en TVE: «Pensaba que venía al programa número 1»
-
Israel ‘trolea’ a la ‘flotilla’ de Gaza con Britney Spears antes de detenerlos: «Esto es un crimen de guerra»
-
Ancelotti convoca a Neymar para el Mundial 2026 en una lista con Vinicius y Endrick pero sin Antony