El Congreso pacta la configuración de las comisiones parlamentarias sin ninguna presidencia para Vox
Los grupos parlamentarios del Congreso ultiman el reparto de las presidencias de las comisiones, en las que es muy probable que Vox quede fuera de todas ellas. Serán, en total, cerca de una treintena de comisiones temáticas.
Las conversaciones están cerca de cerrarse y proseguirán durante la semana que viene, pero la previsión es que estén completamente cerradas el próximo viernes cuando se constituyan las distintas comisiones.
Las negociaciones han establecido un número de comisiones aproximado a la treintena. El PP ejercerá las presidencias de seis o siete comisiones; Unidas Podemos, de otras seis; ERC, de una; y el PNV, de otra. Falta saber, una vez se acuerde la distribución, qué sucederá con Cs y qué con el Grupo Plural.
Si bien la lista puede experimentar novedades, queda casi descartado que Vox y EH Bildu, que en esta legislatura cuenta con grupo parlamentario propio, obtengan alguna presidencia. Al menos de las comisiones que se crearán en pocos días, pudiendo obtener alguna presidencia en comisiones creadas en el futuro.
Lo que el pleno del Congreso avalará el martes es la reforma del reglamento que, a su vez, permitirá que las comisiones permanentes legislativas -las de todas las legislaturas- empiecen a funcionar.
Se formarán, por un lado, las comisiones correspondientes a las vicepresidencias y ministerios del nuevo Gobierno, aunque en esta ocasión no habrá una comisión por cada departamento.
Éstas son Asuntos Exteriores, Justicia, Defensa, Hacienda, Interior, Transportes, Educación, Trabajo y Seguridad Social, Industria, Derechos Sociales y Discapacidad, Agricultura, Política Territorial, Transición Ecológica, Cultura y Deporte, Economía, Sanidad y Consumo, Ciencia y Universidades e Igualdad.
Además, nacerán tres comisiones permanentes como la Constitucional, de Presupuestos y de Cooperación al Desarrollo, y otras tres para gestión interna de la Cámara, casos de la de Reglamento, Peticiones y Estatuto del Diputado.
Temas:
- Congreso Diputados
- VOX
Lo último en España
-
Un Ábalos cansado, desmejorado y con semblante serio ve cómo se alarga el juicio: deberá declarar el lunes
-
¿Te toca mesa electoral en Andalucía 2026? Consecuencias legales y multas por no presentarse
-
Cómo votar por correo en las elecciones de Andalucía 2026: guía completa con plazos y pasos
-
Voto por correo en las elecciones de Andalucía 2026: cómo solicitarlo, plazos y envío paso a paso
-
Mesa electoral Andalucía 2026: cuándo sabrás si te toca, fechas, plazos y alegaciones
Últimas noticias
-
Un Ábalos cansado, desmejorado y con semblante serio ve cómo se alarga el juicio: deberá declarar el lunes
-
Nueva amenaza del ‘fantasmal’ Mojtaba Jamenei: «EEUU no tiene cabida en el Golfo, salvo en el fondo del mar»
-
Horarios GP de Miami de F1 2026: a qué hora es y dónde ver gratis en directo y por TV online la carrera del Mundial de Fórmula 1
-
Calendario de Fórmula 1 2026: todas las fechas, circuitos y horarios de las carreras
-
¿Te toca mesa electoral en Andalucía 2026? Consecuencias legales y multas por no presentarse