Compromís reprocha a Sánchez usar la exhumación de Franco «como trampantojo para distraer»
El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha reprochado este sábado a Pedro Sánchez que el PSOE haya empleado «la exhumación de Franco de manera irresponsable como trampantojo para tenernos distraídos», «como un simple instrumento efectista, pero sin efectos».
Mulet ha recordado que, desde la entrada Sánchez en Moncloa en junio de 2018 «se anunció como una de sus primeras medidas la salida de cuerpo del genocida del Valle de los Caídos» pero la realidad es que a día de hoy no se ha cumplido con la promesa.
«En lugar de actuar en silencio y de manera efectiva para hacer posible este fin, se dedicaron a grandes declaraciones, a usar y explotar el asunto de manera electoralista de cara a una esperadas inminentes elecciones generales. Se pasaron meses preciosos alimentando con anuncios la crispación de la extrema derecha, y no fue hasta el 15 de febrero, meses después, cuando el Gobierno aprobó la exhumación del cuerpo», ha añadido.
Mulet ha señalado que durante este «precioso tiempo se dio armas para presentar recursos y articular una batalla legal en contra de este proceso». Ha criticado que «la exhumación no se hizo ni en marzo de 2019 como se anunció, ni en junio de 2019; la paralización cautelar por parte del Tribunal Supremo ha paralizado cualquier acción al respecto».
Para Mulet «era deseable trabajar con diligencia, en silencio y discreción, e ir a hechos consumados, y no con tanto anuncio para dar armas y tiempo de reacción a los franquistas».
El senador valenciano ha recriminado al PSOE «la falta de voluntad del Ejecutivo en actuar con contundencia contra el franquismo». Esta actitud se evidencia, a su juicio, cuando «se permite por ejemplo la presencia de la nieta del genocida como ‘celebrity’ en un importante número de programas de la televisión pública, cobrando incluso en algunos de ellos».
En la misma línea, ha criticado la «persistencia del título nobiliario que acaba de heredar la susodicha». También ha lamentado que «no se ha actuado contra el patrimonio incautado ilegalmente por esa familia y que la hace hoy en día contar con importantes inmuebles».
Ilegalizar
Mulet también ha criticado que «no se ha ilegalizado la Fundación Francisco Franco u otras de semejante tinte, que se dedican a perseguir y atacar a alcaldes y alcaldesas».
«Igualmente, se permite que con total impunidad persistan en España infinidad de calles, placas, o títulos honorarios al dictador y sus secuaces más sanguinarios; nos hemos encontrado directamente con alcaldes del PSOE que se han rebotado cuando desde Compromís les hemos pedido cumplan con la ley», ha apostillado.
Además, ha hecho hincapié en que el PSOE «no secundó la propuesta de ley de Compromís que reconocía como víctimas a todas las personas asesinadas, violadas, maltratadas, robadas, encarceladas y depuradas por este régimen criminal, que daba solución para ilegalizar las fundaciones franquistas, y que proponía un régimen y un procedimiento sancionador a quien incumpliera la ley con la retirada de símbolos y honores, y también proponía un protocolo de actuación».
Para Mulet, «todo ello demuestra que el interés era más efectista de cara a los titulares fáciles, que no realidad de avanzar en borrar todo rastro de un régimen dictatorial que dejó bien amarrados sus tentáculos en parte del estamento judicial, en la jefatura del Estado o en buena parte de las Cortes Generales», ha zanjado.
Temas:
- Compromís
- Exhumación
- Franco