El comisario Villarejo citado a declarar por el ‘caso Fondos Reservados’ desvelado por OKDIARIO

La Audiencia Nacional también citará a otros miembros de la estructura policial creada en la Dirección Adjunta Operativa (DAO) de la Policía durante el primer Gobierno de Mariano Rajoy, siendo ministro del Interior Jorge Fernández Díaz.

Villarejo
El comisario José Manuel Villarejo (EP).

El comisario José Manuel Villarejo será otro de los llamados a declarar por el juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, en la nueva batería de citaciones que ha arrancado este jueves en relación a la operación diseñada con efectivos policiales y que utilizó fondos reservados para robar documentación al ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, y evitar de este modo que los documentos llegasen a la Justicia convertidos en pruebas judiciales, tal y como reveló OKDIARIO.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional comunicará la próxima semana la citación del comisario jubilado junto a otros altos cargos relacionados con el operativo policial, según ha podido saber este periódico por fuentes jurídicas.

Esta es la segunda vez que Villarejo, que se encuentra en prisión provisional desde hace más de un año, será interrogado por la pieza séptima del ‘caso Tándem’. El ex comisario acudió el pasado 17 de enero a las dependencias de la Audiencia Nacional donde fue trasladado desde la prisión de Estremera.

Otros mandos policiales

También serán citados otros miembros de la estructura policial creada en la Dirección Adjunta Operativa (DAO) de la Policía durante el primer Gobierno de Mariano Rajoy, siendo ministro del Interior Jorge Fernández Díaz, que se suman a los ya interrogados este jueves: el ex comisario general de Información, Enrique Barón, y el inspector de la Policía encargado en origen de investigar el caso Gürtel y la caja B del PP que controlaba Bárcenas, Manuel Morocho.

Tal y como ha adelantado OKDIARIO existen otros cinco principales nombres que pasan ahora a estar bajo condición de investigados, y anticipan la gravedad del asunto y la escalada de la actuación judicial. Se trata de Eugenio Pino, que ya estaba previamente imputado, era en aquella época director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional; sus dos ayudantes -los inspectores jefe José Ángel Fuentes Gago y Bonifacio Díaz Sevillano-; el ex jefe de seguridad de María Dolores de Cospedal, Andrés Gordo;  y el que fuera jefe de Asuntos Internos, el comisario Marcelino Martín-Blas.

El desprecinto de los archivos

Estas nuevas citaciones coinciden con que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ha logrado desencriptar todo el material incautado al comisario José Villarejo durante su detención en noviembre de 2017.

Fue propio Villarejo quien advirtió en una misiva que le remitió desde la prisión al juez Diego de Egea, en aquel momento instructor de la causa durante la comisión de servicio como magistrado de apoyo del titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, que el volcado de todos los discos duros destaparían misiones secretas como «agente encubierto» u otros trabajos de su empresa Cenyt como el que él llama «operación King». Se tratan de documentos reservados de «alta sensibilidad para los intereses del Estado».

Lo último en España

Últimas noticias