La colada liberada tras derrumbarse el cono del volcán de La Palma lleva bloques como casas de 3 pisos
La lava del volcán ya afecta a 497 hectáreas y ha destruido 1.281 edificaciones en La Palma
Un terremoto de 3,8 atemoriza a La Palma y una espectacular lengua de lava destruye más cultivos
El nuevo río de lava que se liberó este sábado por la tarde al derrumbarse el flanco norte del cono del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, transporta consigo, flotando, bloques de roca del tamaño de un edificio de tres pisos, advierte el Instituto Geológico y Minero de España (IGME).
El IGME ha publicado esta noche un vídeo grabado sobre el terreno por sus científicos en La Palma muy cerca de la nueva colada, en el que se aprecia la fuerza con la que desciende y el tamaño de los bloques que arrastra, «equivalente a una casa de tras plantas».
El flanco norte del volcán ya había sufrido una ruptura parcial la madrugada previa y terminó por derrumbarse sobre las 19.15 del sábado, de acuerdo con la información facilitada por el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).
Poco después de informar de este desplome en el cono, los científicos de Involcán difundían un vídeo que muestra un enorme frente de lava engullendo el polígono industrial Camino de la Gata, en Los Llanos de Aridane.
Por su parte, la asociación Volcanes de Canarias, colectivo formado por geólogos y aficionados a la vulcanología que colabora con las autoridades en programas de formación a la ciudadanía, ha advertido de que el volcán ha pasado esta madrugada por una fase con explosiones «altamente ruidosas, energéticas y sostenidas», que han provocado «vibración de suelo, vehículos y cristales» en un radio de hasta seis kilómetros desde el cono eruptivo.
Lo último en España
-
Desde hoy el cielo de los Pirineos será diferente: en estos lugares se podrán ver mejor las auroras boreales
-
El juez dice que «no ofrece duda» que Begoña Gómez actuó «desde su prevalente posición de esposa del presidente»
-
La Justicia obliga al Parlamento catalán a exhibir de forma permanente la bandera de España
-
El Consell advierte que las medidas ante la crisis de Sánchez llegan «tarde» y con el Gobierno «roto»
-
Impactante vídeo del final de ramadán en Zaragoza: miles de musulmanes rezando a las afueras de la ciudad
Últimas noticias
-
Avance del capítulo de ‘Valle Salvaje’ de hoy: José Luis sorprende a Victoria y a Dámaso
-
La vida personal de Chuck Norris: sus dos mujeres y sus hijos de tres relaciones diferentes
-
Fue la moda en los 2000 y juraste no volver a llevarlo, pero acaba de volver y vas a caer: vuelve el tiro bajo y así se combina ahora
-
Últimas noticias de la guerra Irán en directo hoy 20 marzo 2026 | Estados Unidos envía más barcos de guerra y soldados a Oriente Próximo
-
No a la guerra, sí al robo, sí a la corrupción