España
Barómetro CIS

El CIS del ‘masterchef’ Tezanos dispara al PSOE y coloca a Rivera por delante de Casado

Es la tercera encuesta que hace el ´chef´ socialista Tezanos al frente del CIS

El ‘chef’ Tezanos ya cocina la encuesta electoral de octubre que el CIS publicará este jueves

El Barómetro de opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de octubre amplía la ventaja del PSOE hasta los 13,4 puntos sobre el PP, que baja más de dos puntos al igual que Unidos Podemos.

En concreto, el CIS otorga al PSOE una estimación de voto más simpatía de 31,6%, su mejor dato de los último años. Ciudadanos arrebataría al PP la segunda posición con un 21%, mientras que la formación de Pablo Casado se hundiría con el 18,2%. Podemos se mantendría en cuarta posición con un 17,3% de estimación de voto.


La encuesta se basa en 2.973 entrevistas personales realizadas entre los días 1 y 9 de octubre en 292 municipios de 49 provincias. Recoge por tanto el clima de incidentes y discusiones políticas del primer aniversario del referéndum ilegal de 2017, pero aún no se había producido el acuerdo presupuestario de PSOE y Unidos Podemos.

El PSOE, primero en el CIS de Tezanos

Al preguntar a los encuestados a quién votarían si las elecciones fueran mañana mismo, el PSOE aparece en primera posición con una intención directa de voto del 21,7%, y más lejos aparecen Ciudadanos (15,3%), el PP (12,6%) y Unidos Podemos (11,7%).

Eso sí, en la encuesta hay un 15,6% que no sabe o no contesta, un 10,3% que asegura que no votaría y un 3,8% que votaría blanco o nulo. A esos que no citan ningún partido se les vuelve a preguntar por sus simpatías políticas para sumar ese dato al voto directo y obtener una tabla de voto+simpatía en la que el PSOE repite en cabeza con un 24,8%, seguido de Ciudadanos (16,4%), el PP (14,3%) y Unidos Podemos (13,4%).

Con ese dato y el conjunto de la encuesta el CIS hace una estimación de voto más simpatía, que asegura no tiene ‘cocina’, en la que el PSOE figura destacado con un respaldo electoral calculado en el 31,6%, un punto más que el mes anterior y su mejor dato desde verano de 2011, cuando gobernaba José Luis Rodríguez Zapatero e imperaba el bipartidismo.

La segunda plaza, pero a diez puntos, pasa a ser para Ciudadanos, que sube un punto y medio respecto a septiembre marcando un 21% y superando al PP de Pablo Casado, que cae al 18,2% y se sitúa a niveles anteriores a José María Aznar.