España

Cifuentes: «El Gobierno debe determinar las relaciones más provechosas con EEUU»

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha evitado dar su opinión personal sobre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y ha reconocido que desde el Gobierno de España hay que «trabajar para que las relaciones» entre ambos países sean «provechosas». 

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno la presidenta regional ha insistido en que le «corresponde al Gobierno de España pronunciarse y llevar a cabo la política internacional».

En este sentido, Cifuentes no ha querido valorar públicamente la opinión que le merece el veto migratorio de Trump de los ciudadanos de países considerados peligrosos para Estados Unidos, entre los que se encuentran Irán, Irak, Sudán, Yemen, Libia, Siria y Somalia.

La presidenta regional ha querido recalcar la importancia que tiene guardar buenas relaciones con el país de Trump afirmando: «Estados Unidos es la primera potencia mundial y el Ministerio de Asuntos Exteriores debe determinar las relaciones más provechosas para ambos».

«Ahora toca trabajar para que nuestra relación con los Estados Unidos sea lo mejor posible», ha completado la dirigente popular.

El presidente Donald Trump impuso este viernes por decreto nuevas trabas al ingreso al país de “musulmanes radicales” como refugiados y prometió una “gran reconstrucción” del gigantesco aparato militar de Estados Unidos.

En un discurso en el Pentágono durante la investidura de James Mattis como nuevo secretario de Defensa, Trump dijo que Estados Unidos “no admitirá en nuestro país a las mismas amenazas que nuestros soldados enfrentan en otros lados del mundo”.

Al ser preguntada la presidenta autonómica por este veto de Trump, no ha querido entrar en conflicto y ha dejado claro que su opinión sobre el mandatario norteamericano no es relevante ni tampoco le corresponde a ella darla.