España
ARAGÓN

China está cada vez más presente en Aragón: universidad, tecnología, automoción y renovables


Zaragoza firma acuerdos con las provincias de Shaoxing, Zhejian y Cantón

El embajador chino advierte de que MG podría instalar en Aragón su primera fábrica de coches eléctricos de Europa

Cada vez es más evidente, cómo China está intensificando su apuesta por Aragón en los últimos meses, tal y como evidencian los últimos convenios firmados entre el Ayuntamiento de Zaragoza y la comunidad con las provincias de Shaoxing, Zhejian y Cantón a fin de potenciar las inversiones económicas y estrechar lazos entre estas regiones.

El de Shaoxing, por ejemplo, se llevó a cabo por todo lo alto en la embajada de China en Madrid, asistiendo tanto la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, y el presidente de Aragón, Jorge Azcón, como el embajador de China en España, Yao Jing, y el jefe de la delegación de Shaoxing y delegado de la Asamblea Popular de la ciudad, Wen Nuan. Este último acuerdo, que tuvo lugar el pasado mayo, ha sido refrendado por nuevos pasos de la gran potencia dirigida por el férreo comunista Xi Jinping.

La fibra óptica de China en Aragón

Compañías como Cablescom, perteneciente a Hengtong Group, el tercer grupo de fibra óptica del mundo y el más grande de China, han comenzado este mes de octubre las obras de sus instalaciones en la fábrica de Zaragoza, que supondrán una inversión de 10 millones de euros, para convertirla en un eje clave en toda Europa, al aumentar el 60% de su producción con un sólo aumento de unas 20 personas más en plantilla.

La colocación de la primera piedra la semana pasada fue toda una ceremonia a la que acudió el embajador de China en España, Yao Jing, junto con la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, y el presidente de Aragón, Jorge Azcón, quien animó a intensificar las relaciones comerciales y de inversión con el país. Hay que advertir que Cablescom había anunciado su inversión ya en julio de 2023, y que fue la primera empresa con la que Chueca se reunió al ser nombrada alcaldesa de Zaragoza.

Universidades

El embajador de China ha vuelto a estar presente este mes de septiembre en Aragón además con la intención de mantener una relación de cooperación entre España y China en ciencia, tecnología, inteligencia artificial, energías renovables y biotecnología, en un encuentro que tuvo lugar el pasado jueves en la Universidad de Zaragoza, habiendo sido recibidos una comitiva de científicos chinos en el Ayuntamiento de la ciudad el día anterior.

A este respecto hay que destacar que en el viaje reciente del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a China, el líder socialista inauguró en Shanghái el segundo Instituto Cervantes. Algo llamativo si se tiene en cuenta que España es así el único país europeo que tiene dos institutos culturales abiertos en China.

Esta incursión del país comunista en la Universidad de Zaragoza, hay que enmarcarla en la visita que tuvo lugar hace ya casi un año de una delegación de la ciudad china de Cantón a Zaragoza, con el interés de fomentar la relación entre las universidades y escuelas de negocios entre ambas ciudades para favorecer el intercambio de estudiantes y profundizar en logística empresarial y turismo. Un encuentro fruto del convenio que ya el anterior alcalde y actual presidente del Gobierno aragonés, Jorge Azcón, había firmado con Cantón en 2021.

Además de tener en cuenta que el Instituto Confucio cumple ya siete años con la Universidad de Zaragoza, asociada ésta desde hace tiempo con otras universidades chinas.

Automoción

En el sector de la automoción, se espera que China también apueste por Aragón para realizar millonarias inversiones. Por el momento, Aragón está a la espera de que se resuelva el último PERTE y con ello la decisión de Stellantis de ubicar la gigafactoría en Figueruelas (Zaragoza), de la mano de la multinacional china CALT.

Además el embajador chino adelantó que la fábrica de coches eléctricos MG podría instalar su primera fábrica de coches eléctricos de Europa en Aragón. Un anuncio que hizo precisamente en las mencionadas jornadas de Cooperación Científica y Tecnológica China-España, en el Paraninfo de Zaragoza, donde expresó que se «deben abrir más ventanas de colaboración entre los dos países». Junto a MG, agregó que «también hay otras marcas que es posible que tengan su fábrica en Aragón».

Energías Renovables

A todos estos anuncios y, por ende, declaraciones de intenciones, hay que sumar el macroproyecto que tienen entre las manos la polémica empresa aragonesa Forestalia con la china Contemporary Green Energy (CGE), propiedad así mismo del gigante chino CALT, líder mundial en la fabricación de baterías para vehículos eléctricos.

Ambas compañías firmaron el pasado mayo un acuerdo por el que pusieron inicialmente 1.000 millones de euros sobre la mesa, con el objetivo de impulsar una plataforma verde de 700 MW, ampliables a 1.000 MW en Aragón. El acuerdo fue suscrito por la controvertida figura de Fernando Samper, alma mater de Forestalia y actualmente CEO de Desarrollo Eólico y Solar, y el chino Cui Can, presidente de Contemporary Green Energy (CGE). La firma fue presidida a su vez por el presidente de Aragón, Jorge Azcón,

La primera fase del proyecto se espera que se realice entre 2025 y 2026, con el objetivo de que esté finalizada entre 2027 y 2028. Los permisos requeridos por el proyecto ya están en fase avanzada de aprobación, incluyendo lo relativo al impacto ambiental de la iniciativa, que es favorable.

Extracción de minerales

Como guinda del inquietante pastel, hay que mencionar la inversión millonaria que tres grupos de China cerraron con la empresa Geocali también la semana pasada cifrada en 200 millones de euros, para financiar el proyecto de extracción de potasa entre Navarra y Aragón. Concretamente en los municipios de Sangüesa y Undués de Lerda (en las Cinco Villas), respectivamente, donde se extraerá el mineral de potasa, base para la producción de fertilizantes en cultivos como el maíz, la soja o el trigo.

Se trata de los grupos Yankuang Energy Gruop, Beijing Energy International Holding y Singapore Taizhong Global Development, con la filial en España del fondo australiano Highfield Resources.

Logística

Por otro lado, no hay que pasar por alto que iniciativas privadas también están promoviendo la unión interregional hasta hacer realidad la Iniciativa de la Franja y la Ruta (Belt and Road Initiative), que promueve Xi Jinping, desde 2013, a fin de interconectar el comercio hacia Asia, por carretera y ferrocarril (la franja) y por mar (la ruta).

Alemania sería el enlace entre Aragón, Cataluña y China, a través de la ciudad de Duisburgo. Esto será posible si llega a materializar el proyecto de la plataforma logística de Tamarite de Litera, promovido por Ponencia, que este otoño se empezará a construir con el objetivo de vertebrar el territorio de esta zona con esta nueva plataforma industrial y logística centrada en la alimentación, que tendrá una terminal ferroviaria permitiendo en el horizonte algo novedoso hasta la fecha: llevar a China y al norte de Europa productos frescos.