Chaves y Griñán declararán el 16 de marzo como imputados por los ERE
El juez Álvaro Martín ha citado a declarar en calidad de investigados el próximo día 16 de marzo a los ex presidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán dentro de la pieza del procedimiento específico por el que se concedieron las ayudas investigadas en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos, tal como había solicitado la Fiscalía Anticorrupción.
En una providencia, Martín explica que los cita «para garantizar suficientemente» su derecho de defensa y el principio de igualdad de las partes ante el proceso. La pieza del denominado procedimiento específico afecta a 51 ex altos cargos de la Junta y se considera clave porque es la primera que se pretende enjuiciar ya que afectará al resto de la causa, en la que hay 275 imputados y se empezó a instruir hace cinco años.
En junio de 2015, el Tribunal Supremo inculpó por el caso de los ERE a Griñán, Chaves y Gaspar Zarrías por un presunto delito de prevaricación administrativa, y al ex consejero José Antonio Viera, además, por malversación de fondos. Además, el juez cita a declarar como investigados a la ex consejera de Hacienda Carmen Martínez Aguayo y al ex consejero de Economía, Innovación y Ciencia Empleo Antonio Ávila.
Anticorrupción presentó el 25 de enero un escrito al juez de refuerzo de Instrucción número 6 de Sevilla, en el que consideraba «necesario» oír a las personas que no habían declarado hasta que el auto en el que abría la pieza del procedimiento específico. En octubre de 2015, el Supremo decidió devolver la causa al juzgado de Sevilla, una vez que todos los aforados habían dejado de contar con este privilegio al renunciar a sus actas de diputados y senadores.
Lo último en Andalucía
-
Aplastante respaldo de las bases del PP andaluz a Juanma Moreno: reelegido con un 99,95%
-
Juanma Moreno fija las prioridades ante su reelección: «Jóvenes, vivienda y salarios»
-
López Miras: «El PP tiene la obligación de dar estabilidad en Valencia»
-
Un policía nacional herido de gravedad tras un tiroteo con narcos en Sevilla
-
Feria Medieval de Sevilla 2025 en el Alamillo: todas las fechas, horarios y actividades
Últimas noticias
-
Horóscopo de hoy, domingo 9 de noviembre: la predicción para tu signo del zodiaco
-
Qué centros comerciales abren hoy, festivo 9 de noviembre, por el Día de la Almudena: estos son sus horarios
-
Ni Madrid ni Andalucía: la comunidad a la que tienes que viajar en 2026, según National Geographic
-
El Illes Balears se medirá al HIT Kyiv en octavos de final de la Champions
-
Manuel Aguilera: «La II República negoció con Hitler y Mussolini vender Mallorca para ganar la Guerra Civil»