España

Celaá ve «lamentable» la apelación de Torra a la vía eslovena pero Sánchez sigue callado

Isabel Celaá, ha considerado "lamentables e insensatas" las palabras del presidente de la Generalitat, Quim Torra, sobre la "vía eslovena"

El presidente del Gobierno no ha dicho nada todavía sobre las declaraciones que van a ser denunciadas en los tribunales por VOX

La portavoz del Gobierno central y ministra de Educación, Isabel Celaá, ha considerado «lamentables e insensatas» las palabras del presidente de la Generalitat, Quim Torra, sobre la «vía eslovena», ya que «ni Cataluña es Eslovenia ni España es Serbia»

En declaraciones a Radio Euskadi,  Celaá se ha referido a las palabras del presidente de la Generalitat, Quim Torra, que el pasado sábado, en la presentación del Consell per la Republica, propuso imitar a Eslovenia como vía hacia la independencia.

«España no es Serbia»

En este sentido, la portavoz del Ejecutivo ha indicado que «ni Cataluña es Eslovenia ni España es Serbia» y ha calificado de «lamentables y absolutamente rechazables» las afirmaciones de Torra.

«Son tan insensatas… No sé si se le ha olvidado que tras la historia de Eslovenia había decenas de muertos y centenares heridos. No es interesante, ético ni moral sacrificar una vida por una idea política», ha dicho, para añadir que los ciudadanos están «curados de espanto de semejantes intentos».

Sánchez no ha dicho nada

A su juicio, es «rechazable e insensato» lo afirmado y ha confiado en que «dentro de las filas independentistas lleguen a corregírselo». En esta línea, ha indicado que el propio Gobierno autonómico catalán sabe «que no puede haber ninguna quiebra de la legalidad y si la hay, el Gobierno de España actuará».

«Todavía no ha habido ninguna quiebra, solo un discurso inflamado, una retórica que Torra debiera desarmar para poner razón donde hay un exceso de emoción», ha valorado.

Asimismo, ha contrapuesto esa retórica con la actuación «día a día de numerosas reuniones entre los gobiernos de España y Cataluña». «A la Generalitat le corresponde hacer política porque solo con política se podrá encauzar el conflicto», ha añadido.

En este contexto, ha recordado que el próximo día 21 se celebrará en Barcelona el Consejo de Ministros en el que se llevarán «importantes cuestiones de fondo social, buenas para todos los españoles, incluidos los catalanes».

Asimismo, ha destacado que el Gobierno de Sánchez lleva haciendo «propuestas» para solucionar el conflicto «desde junio y trabajará exactamente igual». «El que se celebre en Barcelona el Consejo de Ministros no significa que lleve un paquete explícito para Cataluña», ha matizado.

Huelga de Hambre

Cuestionada por la huelga de hambre que están desarrollando los presos separatistas, ha mostrado su preocupación «desde una perspectiva humana», ya que es llevar las cosas «al extremo emocional».

«Pero a quien debe preocupar es a las fuerzas independentistas, a quien dicen representar estos presos del PDeCAT, que no de ERC que no se han puesto en huelga de hambre», ha indicado, al tiempo que ha remarcado que los presos «tendrán un juicio justo porque viven en un estado de derecho por lo que han de saber que no van a presionar al poder judicial».