Independentismo en Cataluña

Batet: «La solución pasa por que los catalanes voten un nuevo acuerdo político»

Meritxell Batet
Meritxell Batet, ministra de Política Territorial en el Senado. (EFE)

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, asegura que los catalanes «tienen que votar un acuerdo político» para resolver el problema territorial, en una entrevista este domingo en ‘La Vanguardia’.

La ministra catalana ha fijado como objetivo político, de cara a la comisión bilateral Estado-Generalitat que se celebrará este miércoles, «conseguir un consenso amplio que represente al 80% o al 100% de la voluntad de la sociedad», que se sometería después a votación.

Sin embargo, Batet ha descartado la posibilidad de realizar un referéndum de autodeterminación y ha recalcado que el marco constitucional español no lo permite.

Así, la ministra ha calificado de hito importante la primera reunión mantenida entre el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha indicado que la celebración de una comisión bilateral continua con esa normalidad institucional.

Sin embargo, ha asumido que este primer encuentro servirá como una «primera toma de contacto tras siete años de enfriamiento y distanciamiento» y espera que sirva para cerrar acuerdos en futuras comisiones bilaterales.

Los golpistas presos

Preguntada por si los presos golpistas serán un problema para el diálogo, Batet ha defendido la independencia del Poder Judicial español y de la Fiscalía, a la que el Gobierno «no puede dar órdenes sobre casos concretos».

En cuanto al resultado de la Asamblea Nacional de la semana pasada del PDeCat, la ministra ha apuntado que se trata de «una tendencia, seguramente universal, a optar por las opciones menos centradas, menos moderadas y más radicales», y que este partido tendrá que configurar sus posiciones políticas a medida que el Gobierno lleve sus iniciativas al Congreso.

Lo último en España

Últimas noticias