Catalá: «El nombre de Otegi no va a aparecer en las papeletas»
Fiscalía pide a la AN que informe de que Otegi es “inelegible” y debe cumplir su inhabilitación de forma imperativa
Sémper (PP) dice que las postura de la Fiscalía respecto a Otegi “avala” que no puede ser candidato
El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha asegurado hoy que el Ejecutivo actuará con toda la firmeza para garantizar que las juntas electorales rechacen la candidatura de Arnaldo Otegi a lehendakari y se ha mostrado convencido de que su nombre no va a estar en las papeletas de EH Bildu.
Catalá, en una entrevista en Onda Cero, ha explicado que se enviará a toda la documentación a las juntas electorales a través de la Fiscalía para dejar constancia que el dirigente de la izquierda abertzale está inhabilitado hasta 2021 por sentencia firme.
Y en el caso de que la junta electoral le permitiera presentarse, ha avanzado que la Fiscalía impugnaría de urgencia esa decisión para que su recurso se resolviera antes de que se celebren las elecciones vascas.
A juicio del ministro, el de Otegi es un «caso claro, no interpretativo», como han sostenido la Audiencia Nacional, el Supremo y la Fiscalía, que ha remitido un escrito en el que deja claro que es «inelegible» y, por tanto, no se puede presentar a las elecciones vascas del próximo 25 de septiembre.
«Otegi no va a estar en las listas»
El ministro ha recalcado que España es un Estado de Derecho y Otegi tiene una condena pendiente de cumplir, de modo que ha considerado «bastante difícil imaginar» que la junta electoral se aleje del criterio de la Fiscalía.
Eso significa, ha dicho, que Otegi «no va a formar parte de las listas, su nombre no va a estar en las listas, no va a aparecer en la papeleta, no va a ser elegido por nadie y por tanto no va a ser diputado en el Parlamento vasco; eso es lo que va a pasar».
Por ello, ha considerado «absurdo» que el dirigente abertzale diga que ninguna sentencia le va a impedir presentarse, dado que, en un Estado de Derecho, para ser elegido el primer paso es que su candidatura sea aceptada
Lo último en España
-
El Gobierno prorroga «hasta agosto de 2028» el contrato para retransmitir los viajes internacionales de Sánchez
-
‘Pincho’, ex agente de la UCO formado en el FBI: «Tus ojos pueden desmentir tus palabras»
-
OKDIARIO pregunta en la calle por la corrupción del PSOE: «Da miedo la gente del Gobierno… pero votaré a Sánchez»
-
La imagen de sumisión de tres musulmanas tapadas con niqab en plena Gran Vía y en el Madrid del ‘Orgullo’
-
Guardias civiles suspendidos por mucho menos que el DAO: «Me pidieron un año por llamar embustero a Zapatero»
Últimas noticias
-
María Moreno, la discreta pintora de los Realistas de Madrid que compartió su vida con Antonio López
-
Los ‘Perros Viejos’ de la publicidad en los 80: «Llevaban maletines con 15 millones de pesetas por si acaso»
-
Los OK y KO del sábado, 4 de julio de 2026
-
El DAO que cambió el «Todo por la patria» por «Todo por Pedro Sánchez»
-
Es un optimista patológico o planea quedarse sin pasar por las urnas