Casado dispuesto a «asumir el desgaste» de un nuevo 155 ante la «muy grave» situación en Cataluña
El presidente del PP, Pablo Casado, ha afirmado que el Partido Popular «no tiene nada que celebrar» en la fiesta de la Diada, «no por la elección de esa fecha en el calendario sino por lo que ha pasado en los últimos años» en Cataluña. En este sentido, ha advertido al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de que la situación «ya es muy grave» y se ha ofrecido a «asumir el desgaste» que supone aplicar de nuevo el artículo 155 de la Constitución.
En su intervención ante el Grupo Popular en el Senado, Casado ha subrayado que el PP no puede celebrar «una fiesta en la que se intenta seguir segmentando a la sociedad según lo que piensa o lo que crea». «Y el PP no puede celebrar esta Diada ante la inacción de un PSOE al frente del Gobierno de España que parece más interesado en mandarse señales de humo y códigos simulados con los independentistas que en hacer cumplir la ley», ha enfatizado.
El líder del PP ha resaltado que la posición del PP en este asunto es «inequívoca» porque si «sigue adelante» el desafío independentista, el Senado tiene «los votos suficientes para aplicar otra vez» el 155 con el objetivo de recuperar la «legalidad, la convivencia y la prosperidad en Cataluña».
«Mensajes cifrados del Gobierno»
«El Gobierno sabe además que el Partido Popular estaría dispuesto a asumir ese desgaste. Solo tendría que iniciar el procedimiento, requerir el cumplimiento de la Constitución», ha manifestado, para añadir que en Cataluña «ya es muy grave» y «no pueden seguir tolerando una escalada de confrontación en la cale de aquellos que quieren destruir la democracia» frente a los que quieren vivir en libertad y en paz.
Además, ha criticado que Sánchez en sus mensajes «cifrados» con el Gobierno catalán hable de una posible «consulta de autogobierno» para «aplacar» a los independentistas cuando el autogobierno es «pleno» y «no hay ninguna competencia más que ceder». A su entender, el hecho de que un presidente del Gobierno llegue a sostener que no se ha agotado el Estatut es «irresponsable y falso».
En su primera intervención en el Senado con su grupo -donde este martes arrancan las sesiones plenarias del nuevo curso político-, Casado ha asegurado que estos dos meses de Sánchez en la Moncloa han demostrado una «incapacidad» para legislar y gestionar «nociva para los intereses de España».
Lo último en Cataluña
-
El pueblo de Cataluña con apenas 2.000 habitantes que enamoró a Eva Longoria: está rodeado de masías y tesoros arquitectónicos
-
AEMET prevé sol y viento moderado en Barcelona hoy, con aumento de temperaturas
-
AEMET: Ambiente agradable y cielo despejado en Barcelona, con viento aumentando por la tarde
-
Ingenieros expertos lo confirman: suena extraño pero «las torres de la Sagrada Familia están pegadas con Loctite»
-
AEMET Prevé un día de nubes y viento en Barcelona con ambiente cambiante y temperaturas estables
Últimas noticias
-
Buscan voluntarios para vivir gratis en esta isla paradisíaca de Europa a cambio de dedicar cinco horas al día al cuidado de los gatos abandonados
-
Poner una bolsita de té usada y seca dentro de los zapatos: para qué sirve y qué beneficios tiene
-
Los veterinarios expertos coinciden: los gatos parecen antisociales pero estas 5 razas son tan cariñosas que pueden sufrir trastornos por ansiedad
-
Badosa, irónica con sus ‘haters’ tras caer en el US Open: «A los que disfrutan verme sufrir, gracias y os quiero»
-
La psicología dice que las personas que se adaptan a todas las situaciones no son conformistas, sólo desarrollaron resiliencia y saben mejor que nadie responder a desafíos