Casado dispuesto a «asumir el desgaste» de un nuevo 155 ante la «muy grave» situación en Cataluña
El presidente del PP, Pablo Casado, ha afirmado que el Partido Popular «no tiene nada que celebrar» en la fiesta de la Diada, «no por la elección de esa fecha en el calendario sino por lo que ha pasado en los últimos años» en Cataluña. En este sentido, ha advertido al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de que la situación «ya es muy grave» y se ha ofrecido a «asumir el desgaste» que supone aplicar de nuevo el artículo 155 de la Constitución.
En su intervención ante el Grupo Popular en el Senado, Casado ha subrayado que el PP no puede celebrar «una fiesta en la que se intenta seguir segmentando a la sociedad según lo que piensa o lo que crea». «Y el PP no puede celebrar esta Diada ante la inacción de un PSOE al frente del Gobierno de España que parece más interesado en mandarse señales de humo y códigos simulados con los independentistas que en hacer cumplir la ley», ha enfatizado.
El líder del PP ha resaltado que la posición del PP en este asunto es «inequívoca» porque si «sigue adelante» el desafío independentista, el Senado tiene «los votos suficientes para aplicar otra vez» el 155 con el objetivo de recuperar la «legalidad, la convivencia y la prosperidad en Cataluña».
«Mensajes cifrados del Gobierno»
«El Gobierno sabe además que el Partido Popular estaría dispuesto a asumir ese desgaste. Solo tendría que iniciar el procedimiento, requerir el cumplimiento de la Constitución», ha manifestado, para añadir que en Cataluña «ya es muy grave» y «no pueden seguir tolerando una escalada de confrontación en la cale de aquellos que quieren destruir la democracia» frente a los que quieren vivir en libertad y en paz.
Además, ha criticado que Sánchez en sus mensajes «cifrados» con el Gobierno catalán hable de una posible «consulta de autogobierno» para «aplacar» a los independentistas cuando el autogobierno es «pleno» y «no hay ninguna competencia más que ceder». A su entender, el hecho de que un presidente del Gobierno llegue a sostener que no se ha agotado el Estatut es «irresponsable y falso».
En su primera intervención en el Senado con su grupo -donde este martes arrancan las sesiones plenarias del nuevo curso político-, Casado ha asegurado que estos dos meses de Sánchez en la Moncloa han demostrado una «incapacidad» para legislar y gestionar «nociva para los intereses de España».
Lo último en Cataluña
-
AEMET prevé lluvias en Barcelona con intervalos nubosos y temperaturas en ascenso hoy
-
Un maquinista hospitalizado tras chocar tres vagones contra su locomotora en Martorell
-
Lluvias intensas y descenso de temperaturas en Barcelona, avisa AEMET
-
AEMET: Barcelona hoy con sol, nubes altas y lluvia moderada en el litoral sur
-
AEMET prevé cielo despejado y temperaturas en ligero ascenso en Barcelona hoy
Últimas noticias
-
Revilla vaticina el resultado del 29-N: “Está clarísimo que Feijóo va a ser presidente”
-
Los responsables de circulación ferroviaria apoyan al trabajador señalado por el Gobierno en la tragedia de Urda
-
Deoleo se queda en España: las empresas Dcoop y Acesur compran conjuntamente la aceitera por 520 millones
-
Karmele Marchante anuncia su fichaje como concursante de ‘Gran Hermano VIP 9’
-
Así queda la clasificación de la Champions tras la cuarta jornada de la fase de liga