Diada Cataluña 2018

Neonazis catalanes, proetarras vascos y la ultraderecha europea arropan a Torra en la Diada

Barcelona tomada por una marcha de antorchas al estilo nazi como inicio de los actos de la Diada

En la marcha de las antorchas de ayer en Barcelona ondearon banderas del partido flamenco de extrema derecha 'Vlaams Belang' condenado por racismo, terrorismo y xenofobia

Ver vídeo
Actos de la Diada de Cataluña 2018.

PdCat, ERC, CUP, ANC y Ómnium Cultural confieren un destacado protagonismo a grupos neonazis españoles, partidos europeos ultraderechistas y miembros de formaciones proetarras, como Otegi, en los actos previos a la Diada y durante la ofrenda floral, de esta misma mañana, en homenaje a Rafael Casanova.

La tensión con los grupos de la extrema derecha separatista se ha materializado en enfrentamientos verbales con los miembros de la CUP allí presentes. Los Mossos han tenido que escoltar a los primeros para evitar altercados mayores.

Partido Popular y Ciudadanos -no así el PSC de Iceta que ha asistido al homenaje a Casanova llamando a «superar divisiones»- se desmarcan con actos propios y muestran su malestar al conocerse que proetarras como Otegi arroparán a Torra en la manifestación central de esta tarde a las 16:00 h. en Barcelona, al frente de la pancarta.

Las marchas de las antorchas -la celebrada hace unos días en Tarrasa y la de ayer en la ciudad Condal- se han convertido el escenario perfecto para ondear banderas de la organización flamenca ‘Vlaams Belang’, partido político republicano, independentista y de la extrema derecha belga fundado en 2004 y heredero del Bloque Flamenco, condenado por apología del racismo, la xenofobia y la homofobia.

Además, el ‘Movimiento Identitario Catalán’ (MIC) perteneciente a la ultraderecha independentista que apoya a Puigdemont, concurría de manera visible y preferente al tradicional acto ante el monumento a Rafael Casanova -en el que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se presentaba con un lazo amarillo en la solapa, en solidaridad con los políticos separatistas actualmente en prisión provisional, a los que ha recordado y sobre los que ha insistido que deberían estar en libertad-.

Los miembros del MIC animaban en junio de este año a “entrar en combate con las fuerzas terroristas de España”, en referencia al Estado español, manifestaciones que pronunciaban durante una convocatoria en la que los integrantes del grupo radical portaban una pancarta con el lema «Cataluña no es España (es África)».

Hoy han reeditado la misma tipología de consignas frente a la escultura de Casanova, en la Ronda de Sant Pere, al grito de «Cataluña catalana», «Cataluña no es España (Turquía)» o «Visca Cataluña, visca Terra Lliure».

Otegi y la Liga Norte

Una delegación de EH Bildu con Arnaldo Otegi al frente -acompañado, entre otros, por los parlamentarios vascos Maddalen Iriarte y Bakartxo Ruiz- se encuentra desde ayer en Barcelona para participar en los actos de la Diada «en solidaridad con los presos y exiliados catalanes que este año no podrán estar presentes en la defensa de los derechos fundamentales de la ciudadanía».

La delegación que asistió la pasada noche al acto institucional celebrado en la cámara autonómica catalana, se encontraba hoy a primera hora en el momento del homenaje a Rafael Casanova, al que Otegi llegó escoltado por dos agentes de los Mossos vestidos de paisano.

Asimismo un grupo de representantes de ‘Gure Esku Dago’ (asociación vasca por el autodenominado «derecho a decidir») se han reunido con la presidenta de la Asociación Nacional Catalana (ANC), Elisenda Palucie, y con el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, para «compartir hojas de ruta de cara a los próximo meses».

Al séquito de la Diada se ha sumado de manera oficial la Liga Norte, el partido italiano de ultraderecha que ha enviado a varios representantes para participar como invitados de SOM Catalans en las movilizaciones. Los miembros de la formación de Matteo Salvini manifestaron su apoyo al PdCat en el parlamento italiano y se concentraron en el Veneto en pro de su causa y en solidaridad con Puigdemont.

También concurrirá a la manifestación de esta tarde Carlos Sastre, líder del sindicato independentista catalán Intersindical CSC y antiguo militante de las organizaciones terroristas EPOCA (Exèrcit Popular Catalá) y Terra Lliure.

Lo último en España

Últimas noticias