España

Carmena no quiere líos en San Isidro: «La consulta de Podemos sobre los toros no es oportuna»

Manuela Carmena no se juega la feria de San Isidro. La alcaldesa se ha mostrado contraria a convocar un referéndum, tal y como ha propuesto Podemos, para que se decida el futuro sobre la tauromaquia en España. "Nos es oportuno, hay que ser tolerante con las tradiciones", ha señalado en una entrevista.

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid y candidata al Ayuntamiento por Más Madrid en las próximas elecciones del 26-M, no apoya el referéndum sobre el futuro de la tauromaquia en España que Podemos ha propuesto en el programa electoral con el que concurre a los comicios generales del 28-A. «Hay que ser tolerantes con las tradiciones y la cultura», ha señalado la primera edil madrileña en una entrevista en Telemadrid junto a Íñigo Errejón, el candidato del mismo partido a la Comunidad de Madrid. De esta manera, y posicionándose contra la propuesta de Pablo Iglesias, la primera edil esquiva cualquier polémica que pueda estallar en el sector taurino con la Feria de San Isidro 2019 a la vuelta de la esquina y en plena campaña electoral.

Ha explicado Carmena que la «crueldad animal no es buena», pero ha llamado a ser «tolerantes» con «las tradiciones y la cultura». Por ello, la primera edil que llegó a la Alcaldía de la mano de Ahora Madrid, la marca blanca de Podemos, cree que la consulta planteada por el partido morado «no es oportuna» porque hay que acostumbrarse «a tener sintonías diferentes».

Carmena: «Hay que ser tolerantes con las tradiciones y la cultura. Una consulta ahora no es oportuna».

La alcaldesa de la capital madrileña ha reconocido, además, que en Más Madrid hay personas progresistas que muestran una gran preocupación por el sufrimiento animal, pero ha llamado a entender que hay otras maneras de pensar que hay que considerar.

Iglesias, en una entrevista este miércoles en Telecinco, ha abogado por poner sobre la mesa un referéndum para que los españoles decidan con sus votos el futuro de la tauromaquia. Ha explicado que a él no le gustan los toros, aunque reconoce que es una «tradición muy arraigada» y que, por ello, «hay que preguntar a la gente si quieren toros o no».

San Isidro deja un impacto económico en Madrid de 70 millones de euros y la creación de más de 600 empleos diarios.

La Feria de San Isidro, que se celebra del 14 de mayo al 16 de junio, es una de las festividades más celebradas de la capital de España y una de las más potentes del mundo a nivel internacional. Este año, además, la fiesta se va a celebrar en plena campaña electoral, por ello, y pensando en la controversia que provoca el mundo de los toros en algunos sectores de la sociedad civil, Plaza 1 –la empresa gestora de la Plaza de Las Ventas– ha lanzado una curiosa campaña para recordar a todos que la tauromaquia es del pueblo.

La estrategia se ha enmarcado bajo la frase de «No dejes a la tauromaquia con el culo al aire», un lema con el que la compañía pretende concienciar a los españoles de que, independientemente de siglas políticas, estén a favor de la tauromaquia. Se calcula que el impacto económico de la Feria de San Isidro en la economía de Madrid está alrededor de los 70 millones de euros, 46 millones de los cuales impactan directamente en restaurantes y hoteles, según datos de Plaza 1. Por otro lado, además, cada día de festejo la Plaza de Las Ventas emplea a unas 600 personas.