El cardenal venezolano Baltazar Porras insta a «exigir transparencia» tras la «visita intempestiva» de Delcy Rodríguez

Ver vídeo

El arzobispo de Mérida (Venezuela) y administrador apostólico de Caracas, el cardenal Baltazar Porras, ha pedido «que se exija transparencia» tras la «intempestiva visita» de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en referencia al encuentro que mantuvo con el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, en el Aeropuerto de Barajas, y ha añadido que es un «interrogante» cómo será la relación ahora con el nuevo gobierno de coalición de PSOE y Podemos.

«Ahora, estos incidentes ocurridos hace poco con la visita un tanto intempestiva de la vicepresidenta de Venezuela han dado pie a declaraciones muy contradictorias», ha indicado el cardenal Porras este martes en una rueda de prensa en la sede de Ayuda a la Iglesia Necesitada, en Madrid.

A su juicio, este encuentro tiene que mover a los ciudadanos a «exigir verdad y transparencia» a los dirigentes políticos. «No puede ser que se diga una cosa, se desmienta y después se diga una tercera», ha añadido, aludiendo a las explicaciones de Ábalos.

Además, Baltazar Porras ha expresado su incertidumbre sobre cómo serán a partir de ahora las relaciones del nuevo Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos con Venezuela. «Para nosotros es un interrogante de qué manera podrá influir el cambio de Gobierno en la relación del gobierno español con Venezuela», ha comentado.

El arzobispo ha puesto de manifiesto que en Venezuela viven una «crisis dramática» que «afecta a la mayor parte de la población» y que ha provocado que unos 4 millones de venezolanos hayan dejado el país buscando «mejores horizontes».

Baltazar Porras, ha enumerado las dificultades que atraviesa la población venezolana: «cierre de empresas, falta de libertad, falta de oportunidades, falta de alimentos y medicamentos -que llegan del exterior-, prensa libre amenazada».

Según ha señalado, es «difícil» de comprender la situación que viven porque si «siempre se ha dicho que Venezuela es un país rico», la gente se pregunta «cómo es posible que esté atravesando una situación así». La respuesta es, según ha precisado, que Venezuela «ha tenido un gobierno rico pero eso no ha bajado suficientemente a la población y menos en los últimos 20 años».

A esto se suma, según ha añadido, «los sutiles ataques a las personas y las amenazas». «En los últimos años, la represión interna ha crecido mucho», ha subrayado el cardenal venezolano. «Se preguntarán: ¿Por qué la gente no protesta, no se levanta? Porque el miedo es libre y hay represión, las redadas en zonas populares de Caracas es enorme y desaparecen jóvenes, en algunos casos, pasan meses sin saber de ellos hasta que un día anuncian que se han encontrado unos cadáveres».

Sobre esta misma cuestión, el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha acusado al Gobierno de «esconder» al ministro José Luis Ábalos al no dejarle a él responder en el Pleno de la Cámara Alta de hoy una pregunta de los ‘populares’ sobre el aterrizaje en Barajas de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, pese a que va a a asistir a la sesión el propio Ábalos, que se encontró con ella en el aeropuerto. La cuestión ha sido asignada a la ministra de Exteriores y como no está en España, queda aplazada hasta otro Pleno.

«El ministro Ábalos va a venir al Pleno, pero se decide que conteste la única ministra que no está en España y el asunto queda aplazado, yo diré que escondido. Cuando se trata de esconder un asunto es que huele mal», ha dicho Maroto en declaraciones en el Senado, en las que ha asegurado que el Gobierno «no se cree sus propias mentiras» sobre qué ocurrió en Barajas.

El PP no menciona el encuentro entre Rodríguez y Ábalos en su interpelación al Gobierno; textualmente, pide explicaciones «sobre las razones para el incumplimiento de las decisiones del Consejo de la Unión Europea contra los altos cargos venezolanos acusados de crímenes contra la humanidad».

Lo último en España

Últimas noticias