España
XXI Congreso Nacional del PP

Camino despejado para que Alfonso Serrano, nº 2 de Ayuso, sea el nuevo portavoz del PP en el Senado

Cuca Gamarra, que seguirá dentro del Comité Ejecutivo del PP, se había perfilado como una de las candidatas

Alberto Núñez Feijóo ha abierto la puerta a todo tipo de quinielas sobre quiénes le acompañarán en su nueva etapa al frente del PP. En Génova saben desde el inicio que cambios en la cúpula traerían novedades tanto en el Congreso como en el Senado. Tras despejarse el futuro de Cuca Gamarra, se abre la vía para que Alfonso Serrano, número dos de Ayuso, se perfile como portavoz en la Cámara Alta.

En el PP ponen énfasis en que el «hermetismo» en el que se vive en Génova en los últimas semanas es total. «No suelta prenda», se aventuran a pronunciar sobre Feijóo, que revalidará su cargo al frente de la dirección del partido este fin de semana. E incertidumbre con la que se vive en el seno de la formación en los últimos días a sabiendas de que hasta el próximo 6 de julio todo puede pasar.

Desde que el pasado lunes Cuca Gamarra anunciara que va a dejar la Secretaría General del partido tras el cónclave del PP, su nombre se había perfilado como uno de los candidatos a ocupar la portavocía del Senado. Si bien es cierto que, según ha podido confirmar OKDIARIO,el feedback con Feijóo es «positivo», no ha habido una mala palabra ni discrepancias con el trabajo del Grupo Popular capitaneado por Alicia García. 

Cambios en la Cámara Alta responderían única y exclusivamente a la idea de querer reforzar al partido durante el tiempo que dure la legislatura de Pedro Sánchez. Acorralado por la corrupción, el líder del PSOE está en manos de sus socios, de que, a costa de exigirle más peajes, le sigan apoyando a pesar de la trama corrupta.

Gamarra, tras anunciar su «relevo», dejó claro que seguiría siendo parte del Comité Ejecutivo del PP pero desde una cartera de Justicia aún por definir. Con ello, parece despejado el más que probable nombramiento de Alfonso Serrano par ala Cámara Alta.

Otra de las razones que alejan a Gamarra de la portavocía del Senado es que ella no es diputada en las Cortes riojanas. Según los estatutos de La Rioja, para que ella pudiera desembarcar en el Senado tendría que haber sido elegida senadora de designación autonómica.

El ‘hombre fuerte’ de Ayuso

Serrano, senador por Madrid por designación autonómica, es también el secretario general del PP de la región. Además, es la persona de mayor confianza de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. Tener a Serrano como líder del grupo que ostenta la mayoría del Senado vendría a robustecer el rol del principal partido de la oposición para denunciar las tropelías del Ejecutivo.

No obstante, Serrano fue uno de los elegidos por el propio Feijóo para hacerse cargo del Comité Organizador del Congreso (COC) del PP. Él es una de las figuras del partido que presenta una amplia trayectoria orgánica y con experiencia en el desarrollo de campañas electorales. Fue incluso responsable del éxito de los comicios autonómicos de 2023, que dieron a Ayuso la mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid.

Aunque en el PP hay quienes despejan la posibilidad de que el número dos de Ayuso asumiera tantos cargos, hay otros que asumen con total normalidad cualquier cambio que pueda producirse en el equipo del Senado. «Así es la política», apuntan algunos miembros del Grupo Popular. Y añaden que todo cambio que proponga Feijóo siempre será en beneficio de la propia formación.