Bronca en el Congreso al ser expulsado un diputado de Vox por llamar «bruja» a una diputada del PSOE
José María Sánchez García se ha negado a retirar el insulto y la sesión ha sido suspendida
Pocos minutos después ha rectificado y la sesión se ha reanudado con normalidad
Las actas del cerrojazo de Batet: el PSOE veía en el control parlamentario un «boicot al confinamiento»
Sánchez dará la estocada final a Carmen Calvo en el Congreso del PSOE: no será presidenta del partido
El diputado de Vox en el Congreso de los Diputados José María Sánchez García ha sido expulsado del Pleno este martes después de negarse tres veces a retirar el calificativo de «bruja» que ha dirigido a la parlamentaria socialista Laura Berja.
El vicepresidente primero de la Cámara Baja, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, que en ese momento presidía la sesión, ha llamado al orden en tres ocasiones a Sánchez García y ante la negativa de este a desdecirse ha optado por expulsarle del Hemiciclo.
Ante el revuelo generado, el vicepresidente ha suspendido la sesión durante unos minutos hasta que el diputado de Vox ha aceptado retirar el insulto dirigido a la socialista.
La sesión se ha suspendido durante escasos minutos, tiempo en el que el diputado de la formación que encabeza Santiago Abascal ha permanecido sentado en su asiento.
Ujieres de la Cámara se han acercado a intentar convencer al diputado para que abandonara el Hemiciclo, mientras el vicepresidente primero le continuaba rogando en reiteradas ocasiones que abandonara para poder reanudar el debate.
«Atendiendo al reglamento usted debe abandonar el Hemiciclo, después podrá presentar los recursos que quiera», ha insistido Gómez de Celis, momento en el que el diputado ha bajado la escalinata y se ha puesto a hablar con sus compañeros Javier Ortega Smith, Iván Espinosa de los Monteros y Macarena Olona.
Tras una breve conversación con estos, ha tomado asiento al lado de Olona y ha retirado el calificativo a la diputada socialista. «Retiro que la he llamado bruja», ha afirmado. Acto seguido, Gómez de Celis ha reanudado la sesión.
Poco después de los hechos, que rápidamente se han viralizado en redes sociales, Vox ha denunciado la «arbitraria actuación del vicepresidente del Congreso».
«No se puede llamar al orden y expulsar en consecuencia a quien no altera el orden, sino que a preguntas del presidente se niega a retirar una expresión. El presidente podía haber ordenado por sí mismo que la expresión no figuraría en el diario de sesiones, pero no más. La actuación de Gómez de Celis ha sido, por tanto, abusiva y manifiestamente contraria al Reglamento», han señalado desde la formación de Abascal.
‼️ En el Congreso se permiten los insultos a VOX sin que ocurra absolutamente nada, pero se hace una interpretación abusiva y arbitraria del reglamento cuando nuestros diputados levantan la voz.
Eres un sectario @gomezdcelis. pic.twitter.com/5PeQaOfbmM
— Grupo Parlamentario de VOX en el Congreso (@VOX_Congreso) September 21, 2021
Interrogada sobre lo ocurrido, Olona, visiblemente enfadada, ha respondido preguntando por qué no se le hizo esa pregunta cuando una diputada de Esquerra Republicana le llamó recientemente «fascista» en el Pleno de la Cámara.
«A mi me parece tan mal que se utilice esa palabra -bruja- como las que emplean contra Vox y ante las que quienes presidente la sesión no tiene a bien corregir», ha contestado, por su parte, el diputado Ignacio Gil Lázaro.
‼️ Una vez más, @gomezdcelis actúa de manera arbitraria y sectaria contra nuestro diputado José María Sánchez.
Esta actuación ha sido abusiva y contraria al reglamento. pic.twitter.com/i0ubsXYiGq
— Grupo Parlamentario de VOX en el Congreso (@VOX_Congreso) September 21, 2021
Se trata de una propuesta de reforma del Código Penal, presentada por el Grupo Socialista, tiene por objeto añadir un nuevo artículo por el que se castigue con «la pena de prisión de tres meses a un año o de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a ochenta días» a todo aquel que «hostigue o coarte la libertad» de una mujer que vaya a abortar «promoviendo, favoreciendo, o participando en concentraciones en las proximidades de lugares habilitados para interrumpir embarazos, causando un menoscabo en la libertad o intimidad de esta».
Temas:
- Congreso Diputados
- VOX
Lo último en España
-
La UCO halla en poder de Cerdán un escrito de Leire Díez en el que le rinde cuentas de sus maniobras con la cloaca
-
Demandan a la Rectora de la Universidad de Sevilla por «enchufar» a una catedrática
-
Begoña Gómez volverá a entrar por el garaje a su cita con el juez por el «ambiente hostil y de rechazo social»
-
Un joven para con su furgoneta a comprar agua en Sevilla y le roban su equipo audiovisual de 20.000 €
-
El PSOE intenta zafarse del cerco judicial pactando con los socios dejar sin castigo los insultos al Rey
Últimas noticias
-
España – Cabo Verde en directo hoy: cómo va, resultado, cronología y estadísticas del partido de la Selección en el Mundial 2026 online en vivo
-
La UCO halla en poder de Cerdán un escrito de Leire Díez en el que le rinde cuentas de sus maniobras con la cloaca
-
Tom Holland inaugura la ‘Plaza Selección’ en Colón para apoyar a La Roja: «¡Vamos, España!»
-
España – Cabo Verde: dónde ver el partido del Mundial 2026 en directo online y por televisión en vivo hoy
-
Los puntos clave del acuerdo que firmarán el viernes EEUU e Irán para negociar la paz: Ormuz y arma nuclear, básicos