Bronca en el Congreso con gritos de «¡Dimisión, dimisión!» por otra cacicada de Armengol contra el PP
La presidenta del Congreso niega el cambio en el orden del día para que Sánchez comparezca esta semana
La sesión plenaria de este martes en el Congreso de los Diputados ha empezado con bronca. El portavoz del PP, Miguel Tellado, ha pedido la palabra al inicio del Pleno para exigir un cambio en el orden del día y añadir la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por el informe de la UCO sobre su mano derecha, Santos Cerdán. Ante la negativa de la presidenta de la Mesa, la socialista Francina Armengol, la bancada del Grupo Popular al completo se ha levantado del escaño al grito de «¡Dimisión, dimisión!».
No una si no hasta en tres ocasiones ha pedido el diputado del PP optar a la palabra al inicio de la sesión plenaria. Aunque sólo en una de ellas ha logrado exponer la petición de su grupo, registrada unas horas antes y tras contar con la conformidad de hasta una quinta parte de la Cámara Baja, para exigir esta semana la comparecencia de Sánchez.
Tellado, que ha invocado en su ruego el Artículo 68.1 del Reglamento para instar a Armengol a cambiar el orden del día, ha hecho alusión a que el presidente del Gobierno se hubiese comprometido este lunes a comparecer «en la primera fecha posible». «Queremos cumplir el capricho», ha argumento con ironía el diputado del PP, «la primera fecha posible es este Pleno».
La presidenta del Congreso, que ha pedido «calma y sosiego» al Grupo Popular, ha intentado seguir con el orden del día estableciendo negando una vez más la palabra al portavoz del PP y llamándole al orden por primera vez en lo que va de sesión.
Ante su negativa y a los gritos de Tellado insistiendo en que cumpliese con las normas de la Cámara Baja, Juan Diego Requena, diputado del PP, ya en su turno de palabra desde la tribuna, ha reiterado en la petición del portavoz de su partido despertando de nuevo los gritos y golpes desde los escaños de sus compañeros.
«Señora presidenta, por tanto, le ruego que haga uso del Reglamento que está por encima de sus costumbres», ha arrancado a decir Requena mientras que, ante un Tellado que se ha mostrado visiblemente indignado con la actitud de la presidenta del Congreso, otro de sus compañeros de bancada ha proferido entre gritos un «¡Dimite, presidenta!».
Lejos de intentar acallar el enfado de los diputados en el Congreso, el diputado del PP ha insistido a la socialista Armengol que tanto ella como él «están sometidos» al cumplimiento íntegro de las normas parlamentarias.
Los gritos de «¡Dimisión, dimisión!» han continuado por más de un minuto. Tras ello, Requena ha insistido en sus ruegos: «Me gustaría que nos ciñésemos no a la interpretación sino al cumplimiento estricto de lo que dice el Reglamento, señora presidenta». «Me parece lamentable», ha concluido finalmente tras sucesivos intentos de que la presidenta socialista del Congreso diese cumplimiento a lo dictado por el resto de grupos parlamentarios.
Lo último en España
-
La Policía acusa al ‘faker’ Alvise de recibir los 100.000 € para «financiar parte de la campaña» europea
-
Concentración en recuerdo del activista pro-Trump Charlie Kirk ante la embajada de EEUU en Madrid
-
La Junta de Andalucía abre suelo para levantar 40.000 VPO con su nueva ley de vivienda
-
A prisión la mujer que presa de celos encargó a un marroquí secuestrar y violar a una joven en Almería
-
El Gobierno defiende a los menas y culpa del aumento de la criminalidad a «los millones de turistas»
Últimas noticias
-
El FBI difunde la imagen del asesino de Charlie Kirk y encuentra el fusil del atentado
-
Putin despliega 30.000 soldados «de maniobras» junto a la frontera con Polonia tras su oleada de drones
-
Cambio confirmado en los aviones a partir del 1 de octubre: no podrás subir si llevas esto en la maleta
-
Bolsonaro condenado a 27 años de cárcel por intento de golpe de Estado contra Lula da Silva
-
ONCE hoy, jueves, 11 de septiembre de 2025: comprobar el Cupón Diario y Super 11