Lula da Silva censura la red social X (Twitter): multas de hasta 8.000 euros para quien acceda
Musk critica al "pseudojuez" y le acusa de limitar la libertad de expresión por "objetivos políticos"
La red social X ha sido suspendida en Brasil este sábado después de que las principales operadoras del país acataran la decisión de un magistrado de la Corte Suprema de Justicia ante el incumplimiento de «órdenes judiciales» impuestas a la plataforma. El juez del Tribunal Supremo de Brasil, Alexandre de Moraes, ordenaba la suspensión de la antigua Twitter como represalia por no designar un representante legal en el gigante sudamericano, en una nueva escalada del pulso con el conglomerado empresarial de Elon Musk.
El juez decreta multas diarias de hasta 8.000 euros contra las personas o empresas que utilicen medidas alternativas para sortear la prohibición y acceder a X, la red social antes llamada Twitter y ahora propiedad del magnate Elon Musk. La empresa, a la que se le reclaman en Brasil multas por valor de 2,9 millones de euros por no eliminar contenido, ya había dado por hecho que era cuestión de horas que De Moraes ordenase el cierre. En un comunicado, avisó de que «no cumplirá las órdenes ilegales para censurar a opositores políticos».
Musk, que había acusado en las últimas horas al Lula da Silva de ser «el perrito faldero» del magistrado del Supremo, ha vuelto a cargar contra De Moraes tras confirmarse el bloqueo. «La libertad de expresión es la piedra angular de la democracia y un pseudojuez que no ha sido elegido en Brasil la está destruyendo con objetivos políticos», ha declarado. El magnate estadounidense también ha criticado de manera directa la amenaza de multa contra quienes intenten acceder a X: «El régimen represor de Brasil tiene tanto miedo de que la gente sepa la verdad que llevará a la ruina a quienes lo intenten».
Respuesta de Elon Musk
Musk ha denunciado que el juez del Tribunal Supremo de Brasil Alexandre de Moraes ha quebrantado la ley nacional al ordenar la suspensión de la plataforma como represalia por no designar un representante legal en el gigante sudamericano en el marco del largo enfrentamiento entre el magistrado y el magnate sudafricano.
Musk ha asegurado que comenzará a publicar, a partir de mañana domingo, la «larga lista de crímenes» cometida por el magistrado, acompañada de una enumeración de «las leyes brasileñas que ha roto» con su dictamen. «Está claro que no tiene por qué cumplir las leyes de Estados Unidos, pero debe cumplir las de su propio país», ha declarado Musk en una cadena de mensajes publicados en su cuenta de la red social, donde ha acusado al magistrado de ser «un dictador y un fraude».
«El pueblo de Brasil conocerá sus crímenes. No importa cuánto se esfuerce en impedirlo», ha añadido el magnate, antes de asegurar que «X es la fuente de noticias más usada en Brasil y es lo que la gente quiere». El magnate anunció hace casi dos semanas el cierre «inmediato» de la filial de la empresa en Brasil con motivo de las «órdenes de censura» de De Moraes, a quien denominó «una desgracia para la Justicia» brasileña.
El juez había ordenado bloquear ciertas cuentas de «milicias digitales» investigadas por difundir noticias falsas durante el Gobierno de Jair Bolsonaro (2019-2022), pero estas órdenes no se cumplieron. Musk está siendo investigado por al presunta comisión de los delitos de obstrucción a la justicia, organización criminal e incitación al crimen, según reza un comunicado.
Lo último en España
-
Un diputado de Compromís pide abolir la Audiencia Nacional y la acusa de «golpe de Estado»
-
Última hora de la actualidad política hoy en directo: aplazado el desalojo de la playa del Trampolín
-
Un informe del Gobierno recomienda que los nietos de exiliados «puedan votar telemáticamente» en las próximas generales
-
La Fiscalía apoya investigar si «decisiones u omisiones» del delegado en Ceuta influyeron en la invasión
-
El médico que acusa a Madrid de maquillar las listas de espera está encausado por destrozar el coche de su jefe
Últimas noticias
-
Un diputado de Compromís pide abolir la Audiencia Nacional y la acusa de «golpe de Estado»
-
Barcelona – Racing de Santander, en directo: cómo va, dónde ver en vivo y última hora online gratis del partido de Liga en el Camp Nou hoy
-
La Fed desafía a Trump: sube los tipos y encarece la enorme deuda de EEUU en plena tensión en los mercados
-
Última hora de la actualidad política hoy en directo: aplazado el desalojo de la playa del Trampolín
-
‘Meg Leak Drama’: el teléfono de Meghan se filtra y los Sussex toman una drástica decisión con sus hijos