Las bases de Podemos castigan a Echenique y encumbran al mantero en la cúpula de Belarra
Los resultados de las votaciones de la Cuarta Asamblea Estatal de Podemos deja ganadores y perdedores. Algunos de los candidatos de la lista de Ione Belarra como Pablo Echenique o Juanma del Olmo han sido relegados varios puestos por los militantes morados. Por el contrario, otros han sido aupados, como es el caso de Rafa Mayoral o el ex mantero Serigne Mbayé.
Las primarias que ha celebrado el partido que fundó Pablo Iglesias demuestran que hay rostros que los inscritos ya ven desgastados. Por el contrario, consideran que hay personas que pueden hacer un buen papel en la formación y les dan su apoyo. Al votarse con listas abiertas, los seguidores de Podemos pueden reordenar la papeleta y así se recolocan los puestos del Consejo Ciudadano Estatal. Se trata de un termómetro interno sobre la cantera que hay en el partido.
Históricamente, figuras con un discurso y una forma de actuar radical como era el caso de Alberto Rodríguez, conocido por sus rastas en el pelo, eran premiados por las bases del partido. En uno de las últimas votaciones de Podemos, las bases auparon a este diputado canario del puesto 10 al 4. Con ese aval Pablo Iglesias le nombró secretario de Organización, es decir, número 3 de la fuerza política.
Ahora, las figuras que más puestos suben del orden establecido por Belarra son el diputado por Madrid y activista Rafa Mayoral, que sube del 10 al 5 (sube 5 puestos); el líder de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, que da un salto del 16 al 9 (7 puestos) y el mantero Serigne Mbayé, del 20 al 14 (6 puestos más arriba).
Por el contrario, entre los castigados destaca el nombre de Pablo Echenique, que se ha caracterizado por una línea dura desde su puesto de portavoz del partido en el Congreso. Sus mensajes incendiarios en redes sociales no gustan a Yolanda Díaz, que quiere «feminizar» Unidas Podemos. No quiere un bulldog que lance críticas furibundas en la red. A la vista de las primarias, las bases también están en esa línea de no aumentar las responsabilidades de Pablo Echenique. El que fuera secretario de organización de Podemos entre 2016 y 2019 pasa del puesto 7 al 8.
También sufren retrocesos iguales la eurodiputada Idoia Villanueva, la diputada en Madrid Alejandra Jacinto y la diputada por Asturias Sofía Castañón. Más significativo es el retroceso de Nacho Álvarez, secretario de Estado de Derechos Sociales, que pierde 3 sitios, cae del número 8 al 11.
También pierden peso el director de comunicación de Podemos, Juanma del Olmo, que pasa de puesto 12 al 15 (pierde 3 puestos); o la ex diputada y asesora del Ministerio de Igualdad Ángela Rodríguez Pam, que desciende del punto 11 al 17 (6 puestos menos).
Lo último en España
-
Feijóo sonroja al sanchismo: «Ya tiene los mismos imputados que diputados»
-
OKDIARIO sorprende a la fiscal general del Estado un lunes laborable haciéndose la pedicura en Uñas Princesa
-
Juanma Moreno a Vox en su investidura: «Hay que saber ceder buscando el interés general de los andaluces»
-
Pano se ratifica ante el juez: la abogada de las cloacas del PSOE, Leticia de la Hoz, le ofreció 250.000 € para ‘borrar’ sus pagos en efectivo
-
Francisco Cañizares, alcalde de Ciudad Real: «Estamos construyendo una ciudad más atractiva para vivir, invertir y emprender»
Últimas noticias
-
Alemania – Paraguay, en directo: cómo va, resultado y estadísticas en vivo online del partido del Mundial 2026 hoy
-
Tres ucranianos heridos graves por la explosión de un paquete bomba en Mónaco
-
Confirmado: adiós Armengol
-
Mallorca completa con éxito la extracción del pecio de Ses Fontanelles, tras un complejo operativo de cuatro meses
-
Djokovic sufre ante Wu Yibing pero logra salvar un mal día en Wimbledon