España
ESPAÑA

Azcón llama a la movilización de Navarra por el pacto PSOE-Bildu en Pamplona: «Aragón estará con ellos»

Pamplona no será entregada tan fácil a EH Bildu pese al pacto con el PSOE, según se ha podido desprender de las declaraciones de Jorge Azcón. El presidente de Aragón está dispuesto a dar la batalla, y ha llamado este miércoles a la movilización de Navarra contra el pacto del PSOE y Bildu, anunciando que «Aragón estará con ellos».

Azcón ha valorado con severidad el pacto entre PSOE y Bildu, que convertiría en alcalde de Pamplona a Joseba Asirón: «Es un error democrático histórico en España es que el PSOE esté dispuesto a dar los votos a Bildu, para que el próximo alcalde sea de Bildu».

Así mismo, considera que entre los asuntos no revelados entre el pacto de Sánchez con Bildu para conseguir sus apoyos en la investidura, estaría la moción de censura a la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, de Unión del Pueblo Navarro.

«Yo creo que forma parte del pacto que Sánchez no nos contó para que el estuviera en la Moncloa», ha manifestado en Madrid, antes del evento organizado por Henneo en el Teatro Real.

El presidente ha reclama a los socialistas una ruptura tajante con Bildu: «Hay que exigir al PSOE que rompa con Bildu. ¡Ya basta! No puede ser que no nos acordemos de la memoria, de la dignidad y de la justicia».

Azcón: «Recordemos la historia criminal de ETA» ante el pacto PSOE-Bildu

Precisamente, este mismo lunes se conmemoraba en Zaragoza el 36.º aniversario del cruel atentado a la Casa Cuartel de Zaragoza, en el que con un coche bomba, ETA asesinó a 11 personas, entre las que había 6 niños, un adolescente, dos embarazadas, tres adultos e hirió a 88 personas. 

A esta masacre, que significó el mayor atentado terrorista en Aragón, el presidente ha hecho mención para deslegitimar cualquier pacto con «los herederos de ETA»: «Hay que recordar al PSOE esta historia criminal de ETA».

Azcón ha insistido en que «Bildu es el heredero de ETA». «No puede ser que el PSOE no solo esté dispuesto a aceptar los votos de Bildu, sino a darle los votos a Bildu para que gobierne en una ciudad tan importante como es Pamplona», ha expresado.

«Para los aragoneses es muy importante lo que ocurra en Pamplona. Yo espero que la sociedad navarra se movilice para decir basta ya, y quiero decirles que si la sociedad navarra se moviliza, el presidente del Aragón estará con ellos», se ha comprometido.

El presidente ha añadido que «si Navarra decide que Pamplona no es una ciudad que tenga que estar gobernada por los herederos del terror y de los asesinos de ETA, creo que sería lógico que los navarros salieran a la calle, y los aragoneses estaríamos con ellos».

Azcón considera las palabras de Abascal de «pantalla de humo»

Respecto a la entrevista de Santiago Abascal este pasado fin de semana al diario Clarín en Buenos Aires, donde afirma que «en un momento, el pueblo querrá colgarlo [a Sánchez] de los pies», Azcón ha quitado hierro al asunto.

El presidente que las calificado de «no acertadas», considera que «es un pantalla de humo», frente a los «hechos» del PSOE y sus decisiones pactando con Bildu.

«Lo que está sucediendo en Pamplona y lo que está haciendo PSOE produce un asco político máximo», ha declarado.

Azcón ha manifestado incredulidad ante el último movimiento del PSOE convirtiendo a Bildu en «un actor político más».

«Es increíble que lo que nos ha constado en nuestra democracia, con los asesinatos de ETA, nos queramos olvidar de todo esto, e intentemos normalizar a Bildu como un actor político más. No. Al PSOE le interesa muy poco de las decisiones que está tomando, y prefiere que hablemos de cualquier otra cosa», ha concluido.