Ayuso y Almeida visten Madrid con los colores de la bandera de Cuba para protestar contra «la dictadura»

Ver vídeo

La Comunidad de Madrid y su capital se han volcado en su apoyo a la ciudadanía cubana que estos días ha estallado contra el represivo régimen dictatorial, mostrando su cercanía con los manifestantes. Así, este miércoles han sido iluminadas con los colores de la bandera de Cuba tanto la fuente de Cibeles, frente al Ayuntamiento de Madrid, como la Real Casa de Correos en la Puerta del Sol, la sede de la Presidencia regional. Tanto el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, como la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, han decidido que esta iluminación se mantendrá mientras duren las protestas en la isla contra el régimen dictatorial.

Frente a la actitud mantenida por el Gobierno español, que se resiste a calificar como «dictadura» el régimen cubano instaurado por los Castro y mantenido hoy por Díaz-Canel -ninguno de sus miembros, desde Sánchez hasta el último de sus ministros, considera oportuno utilizar ese término-, los máximos responsables tanto a nivel municipal como a nivel autonómico en Madrid, los populares José Luis Martínez-Almeida e Isabel Díaz Ayuso, sí se han posicionado con la ciudadanía cubana, exhibiendo su total apoyo y adhesión frente al régimen represivo.

El primer edil de la capital dio la orden de vestir la fuente de Cubeles con los colores rojo, blanco y azul, propios de la enseña cubana, y destacó que «Madrid ilumina Cibeles en señal de apoyo a los demócratas de nuestro pueblo hermano de Cuba en su lucha por la libertad». Desde el Consistorio se enfatiza que esta acción quiere solidificar su posición «en apoyo al pueblo cubano y por una Cuba democrática y libre de dictadura».

El encendido ha llegado «en vista de los acontecimientos que están teniendo lugar en Cuba», según ha explicado el Ayuntamiento, después de que la capital haya acogido la tercera jornada consecutiva de protestas contra el régimen de Díaz-Canel. En esta ocasión, la manifestación ha contado con el respaldo de Vox, Partido Popular y Ciudadanos que han acudido a la Embajada de Cuba en España para respaldar la sus reivindicaciones.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, está implicada en apoyar activamente la lucha por las libertades en el país caribeño, y ya ha mostrado su «apoyo y solidaridad» a los cubanos «en su lucha de la libertad frente al comunismo».

Ayuso subraya que «Madrid es el kilómetro cero de la libertad» y, para ello, quiere ilustrarlo iluminando la fachada de la sede de la Comunidad de Madrid en la Puerta del Sol, en el punto más céntrico de la capital española, también con los colores rojo, blanco y azul de la bandera de Cuba.

Centenares de desaparecidos en Cuba

Prueba de la represión que la dictadura cubana está ejerciendo contra sus propios ciudadanos para aplacar las protestas es la que aporta la organización opositora cubana Prisoners Defenders, que ha informado este mismo miércoles que de que ha presentado una denuncia ante Naciones Unidas que incluye una lista «parcial» de 162 «potenciales desapariciones forzosas», en el marco de las movilizaciones que se han registrado en Cuba en los últimos días.

«Acabamos de poner una denuncia ante el Alto Comisionado de Naciones Unidas enumerando una lista parcial de 162 potenciales desapariciones forzosas», ha trasladado la organización, que también ha señalado las «innumerables limitaciones debidas al apagón de comunicaciones gubernamental». «Cada una debe ser explicada», piden y exigen.

Mientras, en Madrid, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, dificulta las protestas blindando este mismo miércoles la embajada del país caribeño, situada en el Paseo de la Habana número 194 para mantener a raya las protestas contra la dictadura. Se trata, según confirman fuentes policiales involucradas en esta vigilancia, de dos subgrupos UIP con cuatro furgones, que suman entre 12 y 24 agentes dependiendo del momento.

Lo último en España

Últimas noticias