Tío del presidente Al Assad

La Audiencia Nacional quiere juzgar al ex vicepresidente de Siria por blanquear 600 millones en España

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata propone juzgar al ex vicepresidente sirio Rifaat Al Assad y 13 personas más de su entorno por blanqueo de capitales.

De la Mata
El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, que instruye la causa (Foto: Efe)

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, propone juzgar al ex vicepresidente sirio Rifaat Al Assad –tío del actual presidente de Siria–, a 8 de sus hijos, a dos de sus mujeres y a otras tres personas más por pertenecer a una organización criminal que presuntamente ha blanqueado 600 millones de euros.

El juez acusa al ex vicepresidente de Siria de liderar el grupo criminal que se ha dedicado desde los años 80 a ocultar, transformar y blanquear en distintos países europeos fondos obtenidos ilícitamente del Tesoro nacional sirio. En el auto presentado por el magistrado De la Mata se acuerda continuar con el procedimiento contra estas 14 personas por los delitos de asociación ilícita y blanqueo de capitales.

Según el escrito, Al Assad se marchó de Siria en 1984 y se concertó con su hermano –entonces presidente del país– para saquear el Tesoro nacional, llevándose consigo 300 millones de dólares. Además de esta cantidad, el magistrado le atribuye ingentes recursos provenientes de actividades delictivas llevadas a cabo en los años 70 como extorsión, amenazas, contrabando, expolio de riquezas arqueológicas, usurpación de inmuebles y tráfico de drogas.

Ocultación de dinero en España

Las primeras adquisiciones de la familia Assad en España se remontan al año 1986 con la compra de 244 plazas de garaje a través de una sociedad gibraltareña. El dinero malversado de Siria lo fue invirtiendo en inmuebles y negocios en la provincia de Málaga. En la localidad de Benahavís adquirió una finca de 33 millones de metros cuadrados. Según los investigadores en España posee 507 propiedades con un valor de 695 millones de euros.

El titular del JCI número 5 argumenta que el ex dirigente sirio puso en marcha desde los años 80 una estrategia de ocultación, transformación y blanqueo de los capitales ilícitos en distintos países y paraísos fiscales como Gibraltar, Suiza, Panamá, Jersey y Guernsey, entre otros.

Lo último en España

Últimas noticias