La Audiencia Nacional se opone a la extradición del ex viceministro venezolano imputado en PDVSA
El Pleno de la Sala de lo Penal se ha opuesto a la extradición a Estados Unidos del ex viceministro de Desarrollo Eléctrico de Venezuela Javier Alvarado Ochoa, en línea con la decisión adoptada por la sección segunda de la Audiencia Nacional.
El Pleno de la Sala de lo Penal se ha opuesto a la extradición a Estados Unidos del ex viceministro de Desarrollo Eléctrico de Venezuela Javier Alvarado Ochoa, investigado en Texas por blanqueo y sobornos de la petrolera venezolana PDVSA y que ha denunciado ser objeto de una persecución política.
La sección segunda de lo Penal ya acordó en diciembre no entregar a Alvarado a las autoridades norteamericanas, pero la Fiscalía de la Audiencia Nacional recurrió dicha decisión y ahora el Pleno ha resuelto ratificar la decisión inicial. La presidenta del Pleno, la magistrada Concepción Espejel, ha emitido un voto particular defendiendo la extradición del ex viceministro venezolano, según explican a OKDIARIO fuentes jurídicas.
El ex viceministro en el Gobierno de Hugo Chávez está siendo investigado por Estados Unidos por delitos de organización criminal y blanqueo en relación con delito de corrupción en los negocios. En España está investigado en la causa de PDVSA que instruye la titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, María Tardón.
Causa PDVSA
La sección segunda señaló en su auto que Alvarado tenía «cargos» en Bariven, una filial de PDVSA, donde habría cometido actos de corrupción por los que obtuvo beneficios que habrían sido, «al menos parcialmente, blanqueados en España a través de inmuebles y creación de sociedades», para apoyarse en la no extradición.
Esta causa inicialmente se investigó en el Juzgado de instrucción número 41 de Juan Carlos Peinado, que se inhibió en favor de la Audiencia Nacional. En el procedimiento también está imputado Nervis Villalobos, ex viceministro de Energía de Venezuela con Chávez.
Este miércoles acudió a declarar ante la juez la mujer de Javier Alvarado, Ceciree Carolina Casanova, en el marco de la causa que investiga el saqueo de Petróleos de Venezuela (PDVSA). Sin embargo, la declaración fue interrumpida porque fue citada en calidad de testigo y la magistrada estudia una posible imputación tras la petición realizada por la Fiscalía Anticorrupción.
Lo último en España
-
Es oficial: así puedes pedir plaza en el programa de Termalismo del Imserso si quieres ir a estos balnearios de Andalucía
-
Qué centros comerciales abren hoy, festivo 9 de noviembre, por el Día de la Almudena: estos son sus horarios
-
Ni Madrid ni Andalucía: la comunidad a la que tienes que viajar en 2026, según National Geographic
-
Fernando López Miras: «Sánchez y su gobierno se ríen de los españoles»
-
López Miras: «Vox da oxígeno a Sánchez y hace pinza con el PSOE para bloquear la Región de Murcia»
Últimas noticias
-
Te lo encuentras en cualquier río, pero es una valiosa especie endémica en España y amenazada por peces invasores
-
Es oficial: así puedes pedir plaza en el programa de Termalismo del Imserso si quieres ir a estos balnearios de Andalucía
-
Ni Madrid ni Andalucía: la comunidad a la que tienes que viajar en 2026, según National Geographic
-
Horóscopo de hoy, domingo 9 de noviembre: la predicción para tu signo del zodiaco
-
Qué centros comerciales abren hoy, festivo 9 de noviembre, por el Día de la Almudena: estos son sus horarios