Ayuntamiento de Barcelona

Asociaciones vinculadas a Colau imparten cursos para que los okupas impidan que les corten el agua

Asociaciones vinculadas a Colau imparten cursos para que los okupas impidan que les corten el agua
Asociaciones vinculadas a Colau imparten cursos para ocupas

La asociación Alianza contra la Pobreza Energética (APE) ha organizado un curso para trasladar a los okupas conocimientos que les permitan evitar que el corte del suministro de agua en las casas en las que viven de manera ilegal.

«¿Estás ocupando un piso y no tienes agua?», puede leerse en el cartel que anuncia el asesoramiento de la APE. Esta agrupación se define en su página web como un movimiento socia que «lucha por garantizar el acceso universal a los servicios básicos de agua y energía, ejerciendo presión sobre la Administración para que los garantice y sobre las grandes empresas suministradoras para que asuman su responsabilidad en esta lacra».

La APE está compuesta por distintas asociaciones tales como la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona, regada con 800.000 euros por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, entre 2016 y 2018.

La pandemia y el verano, con el correspondiente aumento de casas vacías, han propiciado que las okupaciones se disparen en la Ciudad Condal. La permisividad del Ayuntamiento, apoyando de manera reiterada este tipo de actos de apropiación indebida de viviendas, ha provocado que barrios como El Raval se hayan convertido en un verdadero nido de okupaciones que terminan convirtiéndose en lugares de narcotráfico. Sólo en este barrio de Barcelona se han llegado a observar 27 narcopisos de manera simultánea.

La solución de la APE es ayudar a los okupas a evitar los cortes de agua que pueden sufrir debido a que habitan de manera ilegal dentro de una propiedad que no es suya.

Tal y como ha podido comprobar OKDIARIO, este tipo de formaciones son recurrentes y se celebran en el local de la asociación donde, eso sí, pide que se acuda con mascarilla.

Además, ponen a disposición de los interesados la alternativa de asistir de manera no presencial y poder recibir los consejos a través de una plataforma online en la que se realizan videollamadas.

Okupación para jóvenes

El Ayuntamiento de Ada Colau imparte también talleres de okupación dirigidos a los jóvenes de la ciudad. Bajo el título ‘Taller de liberación de espacios’ el Consistorio instruyó a los asistentes sobre las «teorías anarquistas» que defienden este tipo de apropiaciones ilegales.

El pasado mes de mayo, uno de los centros juveniles dependientes de la administración municipal albergó una formación que invitaba a los jóvenes a acudir para «acercarse a las teorías anarquistas que hablan de la liberación de espacios como modelo de sostenibilidad tanto en vivienda como en urbanismo y espacios para la comunidad».

La liberación de espacios tiene como fin cuestionar la propiedad y las formas tradicionales de participación social. Según la descripción que puede leerse en ciertos artículos relacionados con la materia, persigue el objetivo de «poner esos espacios al servicio de las necesidades del pueblo».

Otra de sus bases es la denominada «autogestión» que implica a todos los miembros que convivan en el espacio okupado de manera ilegal y que persigue «beneficiar a los participantes del lugar de la misma manera», tal y como sostienen sus teorías. Para los defensores de esta práctica, la okupación es una reivindicación que consigue igualar a la sociedad e impedir que los «buitres especuladores» consigan sus propósitos. Estas y otras cuestiones son las que se trataron durante el taller que fue divido en dos sesiones.

Lo último en España

Últimas noticias