Así vivieron los policías nacionales la batalla campal de Urquinaona: «Hay que replegarse, si no nos machacan»
El vídeo que ofrece OKDIARIO, tomado desde la cámara GoPro de uno de los agentes, muestra las durísimas condiciones a las que se enfrentaron los policías nacionales enviados a Cataluña durante la auténtica batalla campal que se libró en la Plaza Urquinaona de Barcelona en la madrugada del sábado.
Los independentistas habían intentado asaltar la Jefatura Superior de Policía situada en la Vía Laietana y los antidisturbios cargaron contra los grupos más violentos, hasta que los enfrentamientos se extendieron a la Plaza Urquinaona.
Una vez allí, como muestra el vídeo, los agentes se encontraron un paisaje propio del Beirut de los años 80. Los CDR habían encendido decena de hogueras y comenzado a arrancar los adoquines de la calzada para arrojarlos contra la Policía. También lanzaron botellas, bolas de acero, rodamientos, bengalas y otro material pirotécnico.
«No tiréis muchas pelotas, que no nos queda casi nada», advierte en un vídeo uno de los agentes, con frustración. Los policías tuvieron que enfrentarse a independentistas violentos que utilizaban técnicas propias de guerrilla urbana.
Por este motivo, un mando de los antidisturbios dio la siguiente instrucción: «Metemos gases lacrimógenos». Los agentes se mueven por la plaza entre el sonido interminable de las sirenas y del lanzamiento de pelotas de goma y proyectiles foam.
Finalmente, los agentes deciden retirarse. «Lobo 20, replegando», avisan por radio a sus compañeros. Otro policía advierte: «Que vaya alguien a la esquina para replegarse, si no le machacan, le van a freír». Los agentes muestran así su preocupación ante la posibilidad de que un compañero quede rezagado y sufra un ataque violento de los independentistas.
Lo último en Cataluña
-
Previsión AEMET: Nubes y posibilidad de lluvia débil en Barcelona, con heladas en el interior norte
-
Previsión AEMET: Barcelona con nubes y lluvias matutinas, viento moderado y temperaturas estables
-
El oficio de la posguerra olvidado que fue básico para la supervivencia y hoy revive en Cataluña
-
Previsión AEMET: Barcelona con nubes, lluvias débiles y viento moderado hoy
-
Adiós a las restricciones de coches en Barcelona: el Gobierno anuncia un giro inaudito, y esto es lo que va a pasar
Últimas noticias
-
La Ejecutiva de Vox nombra a Carlos Pollán candidato de Vox en Castilla y León
-
El jefe de ETA ‘Txeroki’ ya está en la calle: sale de prisión con 377 años de condena
-
El invento viral de un gallego para limpiar las persianas por fuera
-
Los expertos en podología y fisioterapia lo tienen claro: el calzado barefoot es el que hay usar y este de Decathlon lo tiene todo
-
La Super Bowl también conquista Madrid: así fue la fiesta oficial de la NFL desde dentro