Así queda el mapa de las elecciones autonómicas 2023 en España
Este es el resultado de las elecciones autonómicas 2023 en España: así queda el mapa tras el 28M
El Partido Popular es el ganador indiscutible de las elecciones autonómicas celebradas este domingo. Los populares son la fuerza más votada en siete de las doce autonomías que renuevan su gobierno en estas elecciones (Madrid, Cantabria, La Rioja, Aragón, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Baleares) y podrían gobernar en otras tres (Extremadura, Castilla-La Mancha y Canarias). Sólo en Asturias el PSOE tiene asegurado el poder.
A falta de que se cierre el escrutinio, los socialistas pierden regiones tan emblemáticas como la Comunidad Valenciana, donde el PP de Carlos Mazón es el partido más votado, con lo que desalojará a Ximo Puig pactando con Vox. En Baleares, la popular Marga Prohens también se hace con el Gobierno regional, que hasta ahora, ostentaba Francina Armengol, del PSOE. En Aragón, el PP es también la fuerza más votada y Jorge Azcón gobernará en la región, desbancando al socialista Javier Lambán. En la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso está cerca de firmar la mayoría absoluta.
Los socialistas no perdido el poder en la Castilla-La Mancha de Page, pero sí en Extremadura, territorio gobernado hasta ahora por Guillermo Fernández Vara, barón que ya había puesto fecha a su marcha, que ahora tendrá que adelantar.
El resultado es una derrota sin paliativos para Pedro Sánchez, que ni siquiera ha acudido a Ferraz para seguir la noche electoral. Tanto el PP como el PSOE habían planteado estos comicios en clave nacional, como una primera vuelta de las generales de diciembre. La lectura es indiscutible: el mapa se tiñe casi por completo de azul.
Lo último en Elecciones
-
Ver en directo la segunda votación de la investidura de Alberto Núñez Feijóo
-
Resultado de la vestidura de Feijóo, en directo hoy: última hora de la votación
-
Dónde ver y horario de la segunda votación de la investidura de Alberto Núñez Feijóo hoy
-
Cuándo es la segunda votación de la investidura de Alberto Núñez Feijóo
-
Resultado de la votación de investidura de Feijóo: reacciones y resumen del debate en el Congreso de los Diputados
Últimas noticias
-
La gran estafa del feminismo morado
-
Alemania vota hoy con la derecha tradicional como favorita, el socialismo en crisis y la AfD en auge
-
Medina Cantalejo se inventa un nuevo protocolo del VAR «para que la gente lo sepa y no piensen que…»
-
Otra ayuda arbitral para el Barça: el VAR avisa por un penalti… ¡y el árbitro pita fuera de juego!
-
Flick critica a su equipo tras la polémica victoria en Las Palmas: «No hemos hecho un partido muy bueno»